La importancia del día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo

Equipo de trabajo con arl sura en colombia

Tabla de Contenido

Uno de los aspectos más importantes que las empresas deben tener en cuenta con respecto a sus trabajadores, es el de propiciar espacios y un ambiente que fomenten el bienestar y el cuidado de la salud de sus empleados, sin importar el cargo, el área o el tipo de trabajo que deban realizar.

Teniendo en cuenta eso, debido a que todos los trabajadores están expuestos a sufrir algún tipo de afectación en su salud, ya sea mental, emocional o física a lo largo de su vida laboral, porque es la actividad a la que le dedican la mayor cantidad de tiempo, incluso más que a los espacios de ocio y de descanso.

Por esa razón, como empleados podemos acceder a los beneficios que nos ofrecen las Administradoras de Riesgos Laborales o ARL, es decir que cuando nos ocurra un accidente laboral o nos sea diagnosticada una enfermedad laboral, la ARL sura nos brindará una serie de coberturas para proteger nuestra salud y nuestra seguridad económica.

 Lo que nos permitirá continuar generando ingresos para nuestra manutención o la de nuestros seres queridos, a pesar de la condición de enfermedad, limitación o invalidez en la que nos encontremos.

De esta manera, el Sistema General de Riesgos Profesionales establece el decreto 1266 de 1994,  para proteger a los trabajadores frente a situaciones de riesgo, en el que se presentan ciertas obligaciones que las empresas deben garantizar y fomentar en sus empleados, como:

  • Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales.
  •  La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores.
  •  El empleador que no afilie a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales, además de las sanciones legales, será responsable de las prestaciones que se otorgan en este decreto.
  •  La selección de las entidades que administran el sistema es libre y voluntaria por parte del empleador.
  •  Los trabajadores afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas en el presente Decreto.
  •  Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales están a cargo de los empleadores.
  •  La relación laboral implica la obligación de pagar las cotizaciones que se establecen en este decreto.

Estas y otras obligaciones son las que se establecieron en el decreto con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, en casos donde se presenten imprevistos que afecten su vida laboral y sus ingresos.

Además, una de las razones principales por la que se establecieron normas como estas y por las que se conmemora el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, es por lo que sucedió en la represa del Guavio hace unos años, suceso que causó un cambio radical en el uso y cumplimiento de estas normas, y que lamentablemente dejo una alta cifra de víctimas, dejando desprotegidos a sus trabajadores y a los familiares.

De esa forma, en Asegúrate Mejor queremos que conozcas la historia detrás de la conmemoración del Día Nacional de la Salud en el trabajo y la manera en la que las empresas deben proteger la salud de sus empleados a través de coberturas como la que nos brinda ARL Sura.

¿Por qué se celebra el día Nacional de la Salud en el Mundo del trabajo?

dia de la salud importante para el arl

Lamentablemente, la mayoría de las razones por las que se conmemoran días nacionales e internacionales, es porque todo se originó a partir de sucesos desafortunados que en algunos casos dejaron víctimas, como lo que sucedió con el Día Nacional de la Salud del Trabajo.

Y es que todo inició el 28 de julio de 1983, cuando se estaba llevando a cabo la construcción de la represa del Guavio, ese día a las 7 de la noche se produjo un desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de tierra en un cerro donde se encontraba la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico.

En ese momento, se estaba realizando el empalme del turno diurno con el turno nocturno, pero según la Secretaria de Salud de Popayán “por falta de medidas de promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo, fallecieron más de ciento veinte (120) trabajadores”, por eso se eligió este día de conmemoración con el fin de no olvidar a los hombres y mujeres que perdieron su vida, además de rendir un homenaje a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales.

De hecho, el Día Nacional de la Salud se dirige anualmente a las empresas del Sistema General de Riesgos Profesionales para garantizar la salud en el área del trabajo y fomentar la cultura de la prevención de accidentes y enfermedades durante la jornada laboral.

Es así que los empleados tienen la oportunidad de acceder a la cobertura de la ARL Sura que busca entregar un respaldo y seguro económico a los trabajadores, cuando desafortunadamente sufran afectaciones en su salud que los limite laboralmente y les impida seguir generando ingresos.

Conoce más sobre nuestra ARL Sura

sura arl cobertura

Como ya habíamos mencionado la información sobre cuál es la mejor ARL en Colombia, tenemos a nuestra disposición la Administradora de Riesgos Laborales que nos ofrece ARL Sura, la cual nos permite adquirir dos beneficios principales:

1. Prestaciones asistenciales

Aquí podemos encontrar los servicios médicos de urgencias o de control, con la oportunidad de realizarnos radiografías o exámenes de laboratorio. Así mismo, suministro de prótesis, órtesis, muletas, sillas de ruedas, medicamentos y rehabilitación integral.

2. Prestaciones económicas

Los afiliados a la ARL Sura tendrán la oportunidad de tener incapacidad temporal o incapacidad permanente parcial, al igual que pensión por invalidez o sobrevivientes y auxilio funerario.

Igualmente, recibirán el acompañamiento hospitalario por parte de profesionales de la salud a nivel nacional, que brindan un servicio de calidad, al igual que el seguimiento clínico que orienta al trabajador y la familia en el proceso de atención de salud.

La rehabilitación física, profesional y social del empleado, que va desde el acompañamiento al trabajador y a la familia, la evaluación funcional, hasta la preparación para la incorporación al puesto de trabajo, el proceso de adaptación laboral y el programa de reincorporación laboral.

Por ese motivo, es tan importante que las empresas garanticen la salud de sus trabajadores en todo momento, protegiendo su bienestar a través del certificado de Sura ARL para que sus derechos sean protegidos de principio a fin mientras se encuentre en su jornada laboral.

Teniendo en cuenta eso, sí son empleadores o empleados, en Asegúrate Mejor queremos que reciban toda la información sobre la cobertura ARL Sura que ofrecemos aquí, con el fin de que reciban todos los beneficios que por Ley deberían tener cuando pertenecen a una empresa que brinda o garantiza todas las prestaciones a sus trabajadores.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.