5 consejos que debes seguir para tener un embarazo saludable

consejos embarazo saludable

Tabla de Contenido

Para ninguno de nosotros es un secreto que, en la etapa de embarazo, las mujeres experimentan un sin número de cambios internos y externos que merecen la atención necesaria, y que deben tener un seguimiento adecuado si se desea tener un embarazo saludable.

Lo que significa quetanto las madres primerizas como las que ya tienen experiencia, viven transformaciones emocionales, físicas y mentales como las náuseas o vómito, rechazo a ciertos alimentos, cambios en el temperamento, entre otros, que requieren la modificación de hábitos de la misma para tener un embarazo tranquilo y llevadero.

De igual forma, la necesidad de tener un embarazo saludable y el reconocimiento de la salud materna, según el Ministerio de Salud, se relaciona con el derecho que tiene la mujer de disfrutar el bienestar físico, mental y social, en el más alto nivel, para afrontar la maternidad dignamente durante cada etapa de su embarazo y postparto.

Debido a que, según las cifras, 40 mujeres embarazadas están cerca de la muerte cada día en nuestro país, por situaciones de riesgo relacionadas con la hipertensión, la hemorragia o la infección, que podrían ser prevenibles si se cuenta con la atención médica adecuada para tratar este tipo de deficiencias.

Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Salud afirmó que en Colombia se están haciendo “importantes esfuerzos dirigidos al mejoramiento de la calidad, oportunidad y ​gestión en los servicios de salud”, para brindar a la mujer embarazada el apoyo profesional que debe recibir para tener un embarazo digno y saludable.

Así mismo, lo anterior no solo depende de los servicios a los que tienen el derecho de acceder, sino de la decisión de las futuras madres de desarrollar hábitos de vida saludable, que aseguren su bienestar y el del bebé que viene en camino.  Por eso, si estás en etapa de embarazo o te gustaría ser mamá en un futuro en Asegúrate Mejor queremos compartir contigo 5 consejos que te ayudaran a saber cómo tener un embarazo saludable, así podrás disfrutar de esta experiencia sin ningún inconveniente.

La importancia de la comida saludable

embarazo saludable

Sabemos que además de los cambios físicos y emocionales, las mujeres que están en embarazo deben transformar su estilo de vida, lo cual incluye la modificación de la dieta que llevaban hasta el momento.

Es por eso que, los alimentos para un embarazo saludable deben ser variados y deben contener los nutrientes y las vitaminas necesarias para asegurar la nutrición adecuada de la mamá y del bebé, de esa manera la dieta para un embarazo saludable debe ir acompañada de verduras, frutas, lácteos, cereales, proteína y legumbres.

También es importante que las mujeres en estado de embarazo mantengan una hidratación adecuada, es decir que es necesario que tomen mínimo 2 litros de agua al día, además deben ingerir suficiente leche para aportar el calcio suficiente a su cuerpo.

Y entre las bebidas que deben evitar está la cafeína y el alcohol, o los alimentos ultra procesados como la gaseosa o la comida de paquete que no aportan nutrientes al cuerpo.

Rutinas de ejercicio durante el embarazo

Además de las comidas para el embarazo saludable que aseguran el cuidado de la salud de la mamá y del bebé durante esta valiosa etapa, es fundamental realizar el ejercicio adecuado acompañado de un profesional que asesore a la futura mamá para que lleve a cabo rutinas moderadas, sin ningún exceso que afecte a la misma o al bebé.

Cabe señalar, que existen deportes como la natación, pilates o rutinas baile que ayudan a que las mujeres tengan una ganancia de peso ideal, y que no vayan a estar por encima o por debajo de los kilos recomendados por el médico.

Gracias a eso, las futuras mamás tendrán las condiciones adecuadas que aportarán y mejorarán su condición cardiovascular y muscular, lo que les permitirá tener una condición física correcta para que la etapa de embarazo y el trabajo de parto sean menos riesgosos.

Las visitas médicas regulares

seguro de salud

Es necesario que se realicen las visitas periódicas al ginecólogo para tener una asistencia prenatal adecuada y para que haya un seguimiento de la salud de la mamá y del bebé, así habrá un acercamiento entre los papás y el bebé a través de las ecografías, y los futuros padres podrán solucionar las dudas que tengan o alertar ante posibles cambios que experimente la mamá.

Igualmente, la madre debe ponerse las vacunas que protegerán al bebé de enfermedades; las más recomendadas son la vacuna antitetánica, la vacuna antidiftérica y la vacuna antigripal.

Asistir a las clases de preparación al parto

Uno de los consejos para mantener un embarazo saludable se basa en los espacios sociales y de relación que puedan tener las futuras mamás, porque esto aportará a su salud emocional y mental durante esta etapa.

De acuerdo con eso, las clases de preparación al parto les permitirá a las mujeres embarazadas compartir y hablar sobre sus experiencias, lo que les ayudará a seguir consejos y solucionar dudas e inquietudes que se tengan sobre lo que están viviendo.

De igual forma, aprenderán sobre temas fundamentales como la higiene del bebé, la lactancia y los consejos que se deben tener en cuenta durante el parto, por eso, también es importante que los papás participen de estas clases.

La comunicación con el bebé

consejos para un embarazo saludable

Las futuras mamás pueden comunicarse con su bebé desde que se encuentra en su vientre a través de la música, tocando su barriga cuando sienta patadas y hablando con él cada vez que lo desee.

Igualmente, la mamá puede escribirle cartas y dejar que el papá tenga contacto con el bebé creando un vínculo entre los dos antes de que nazca; todas estas actividades desarrollarán una relación de comunicación y harán que la mamá de una u otra forma olvide las molestias que le pueda generar el embarazo.

Las futuras mamás tienen el derecho a vivir un embarazo digno que dependerá del acompañamiento médico profesional, de los servicios de atención a los que puedan acceder y de los hábitos saludables que las mujeres lleven a cabo durante esta etapa.

Por eso, en el mes en el que se celebra la promoción de la salud materna a nivel mundial, quisimos dar a conocer los consejos prácticos que debería seguir cada mamá para cuidar su salud y la de su bebé, con el fin de promover un embarazo saludable.

De esa manera, te invitamos a que conozcas nuestros planes de medicina prepagada aquí con el fin de que obtengas toda la información sobre los beneficios que tenemos para ti y tu bebé. Recuerda que si adquieres tu plan de salud antes de quedar en estado de embarazo evitarás costos adicionales, por eso te invitamos a que accedas a nuestro plan de medicina prepagada y que disfrutes de las facilidades que obtendrás en el futuro próximo.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.