Conoce la importancia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

seguridad en el trabajo

Tabla de Contenido

Hoy en día es una realidad que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, por lo que contar con un entorno laboral seguro y adecuado es fundamental para nuestras vidas, por fortuna contamos con el Sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Si bien es cierto que la pandemia mundial trajo consigo cambios en nuestro estilo de vida, también lo hizo con nuestras dinámicas de trabajo y la forma en la que nos desenvolvemos laboralmente día a día.

Es por eso que, uno de los mayores retos que enfrentan las empresas y las compañías ante la contingencia se centra en promover espacios que garanticen la Salud y Seguridad en el Trabajo, esto debido a que los trabajadores se encuentran más expuestos a sufrir afectaciones en su salud, y más si deben desplazarse de sus hogares.

Aunque las modalidades de trabajo en su mayoría cambiaron porque se pasó de la presencialidad al teletrabajo, en algunos casos la intensidad horaria y la carga laboral aumentaron, lo que generó afectaciones en la salud de los trabajadores causadas por el estrés y el encierro.

Teniendo en cuenta eso, cada 28 de abril desde el año 2003 se celebra el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, promoviendo un espacio seguro, saludable y digno para los empleados. Aunque con algunos cambios en sus objetivos debido a la pandemia. 

Esto quiere decir, que desde hace más de 15 años la Salud y Seguridad en el Trabajo son derechos que se reconocen a nivel mundial, y que los trabajadores deben tener presentes para desenvolverse en un ambiente laboral adecuado, todo con el fin de promover el bienestar en su salud durante el tiempo que inviertan en su trabajo. Es así que, queremos compartir información específica sobre la conmemoración del día de la Salud y la Seguridad del trabajo en Colombia y la historia que hay detrás del 28 de abril, y que se reconoce a nivel mundial.

El día mundial que promueve la Seguridad y la Salud en el Trabajo

salud en el trabajo

La organización mundial del trabajo quiso promover la celebración de Qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo para crear espacios saludables y dignos en los que los derechos de los trabajadores fueran protegidos y reconocidos.

Es por eso, que esta campaña anual sobre el Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo,busca sensibilizar a la población acerca de cómo hacer que el trabajo sea un lugar seguro y saludable, y cómo darle un mayor peso político a esta idea.

De igual forma, durante este día el movimiento sindical celebra la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para honrar la memoria de los trabajadores que murieron o sufrieron accidentes durante la jornada laboral.

Lo anterior, debido a que las cifras de personas lesionadas o que perdieron sus vidas en el trabajo continúa siendo alta, un ejemplo de ello, es que, según el Sistema de Riesgos Laborales por cada 100 mil trabajadores, a 99.6 les diagnosticaron una enfermedad de origen laboral en Colombia. Por eso, debemos informarnos sobre los derechos que nos cobijan y que promueven la salud y el bienestar en un ambiente laboral.

Y es que no es para menos, ya que invertimos de 8 a 10 horas al día realizando las actividades laborales sin importar si nos desplazamos o no de la casa, es decir que, pasamos una alta cantidad de nuestra vida trabajando, lo que significa que nuestra salud física y mental va a depender en gran medida del lugar donde laboremos.

Por su parte, el día de la Salud y Seguridad en el trabajo en Colombia busca también promover la cultura de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para reducir las cifras de accidentes, a través de la infraestructura necesaria que proteja los derechos de los empleados y que al mismo tiempo prospere en las empresas. De igual forma, es necesario que como trabajadores reconozcamos que debemos laborar de manera segura conociendo nuestros derechos y teniendo en cuenta las medidas preventivas para su implementación.

Accidentes Laborales

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que los empleadores deben cumplir con la norma, ejecutando políticas y acciones que fomenten entornos saludables, para evitar las lesiones y enfermedades en sus trabajadores, de la misma manera, los empleados deben promover espacios de autocuidado y hábitos saludables en su lugar de trabajo.

Teniendo en cuenta eso, según cifras generales del Sistema de Riesgos Laborales del 2010 al 2018 la tasa de accidentes disminuyó un 6%, y de igual forma comparando el año 2010 con el 2018 se presentaron 47.062 menos accidentes de un año a otro. Además de eso, los sectores con mayor índice de accidente fueron minas, agricultura y construcción, y los de menor tasa fueron educación, financiero y el servicio doméstico. Aunque durante la pandemia disminuyeron los reportes de accidentes laborales, la salud de los trabajadores de otros sectores estuvo mayormente expuesta como lo veremos más adelante.

Enfermedad en el trabajo

seguros empresariales

Del 2010 al 2018 la tasa de enfermedad disminuyó un 24%, es decir que hubo una mayor conciencia sobre los riesgos en la salud que debían enfrentar los trabajadores. Entre las enfermedades más comunes en el trabajo se encontraron: Síndrome del túnel carpiano, Síndrome de manguito rotatorio, Epicondilitis lateral, Trastorno de disco lumbar, Lumbago no especificado, entre otros.

Aunque las condiciones de trabajo cambiaron por la pandemia, las empresas empezaron a plantearse nuevas formas de prevenir el contagio y proporcionar la Salud y Seguridad en el Trabajo; incluyeron medidas higiénicas, protocolos de protección personal, el diseño de los puestos de trabajo y la vigilancia de la salud de los empleados.

Por esa razón, los sectores más vulnerables en cuanto a la Salud y Seguridad en el Trabajo Colombia fueron; sector de la salud, comercio, transporte, limpieza, comunicaciones, fuerzas armadas, entre otros, quienes debieron asumir estrictas normas de bioseguridad para cuidar su salud y protegerse en el lugar de trabajo.

Y en cuanto a las tasas de mortalidad, también se presentó una disminución del 46% del 2010 al 2018 y los sectores más vulnerables fueron minas, transporte y eléctrico.

Cabe señalar que, el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo pretende generar conciencia para que tanto empleadores como trabajadores propiciemos espacios en los que prime el bienestar y la salud, que seamos cada vez más empáticos con las enfermedades físicas y emocionales que pueden surgir durante las jornadas laborales, para que tanto empresa como empleados logren los resultados esperados.

Es por eso, que debemos tener en cuenta las medidas de prevención que las empresas proporcionan a sus empleadores, para garantizar un ambiente laboral que proteja sus derechos y fomente una vida saludable y segura.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.