Semana Mundial de la lactancia materna

madre amamantando a su hijo

Tabla de Contenido

Cada año se celebra el día mundial de la lactancia materna durante la primera semana de agosto, la campaña mundial promovida por la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna, en la que se busca crear conciencia para que las futuras madres se informen sobre los beneficios de la lactancia materna.

Y es que al parecer, con el pasar del tiempo se incrementó el número de mamás que se abstuvieron de dar leche materna a sus hijos ya sea porque lo intentan, pero por falta de asesoría no pueden lograrlo, o porque simplemente deciden darles fórmula u otro tipo de alimento a su recién nacido.

Por esa razón, anualmente las organizaciones a favor de la lactancia materna exclusiva desean generar conciencia en los padres, mostrando las ventajas que se obtienen al llevar a cabo esta práctica, ya que la salud de los bebés y de las madres se ven beneficiadas gracias a este tipo de alimentación.

De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud, la comunidad internacional unió sus esfuerzos para fortalecer las medidas que decidan “proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.”, todo con el fin de garantizar la salud y el bienestar de los bebés desde el momento en el que nacen.

De esa manera, en Asegúrate Mejor queremos aprovechar la semana en la que se celebra este importante tema, para que conozcan qué es la lactancia materna y los beneficios que pueden recibir las mamás y los bebés gracias a este tipo de alimentación.

Conoce más sobre la lactancia materna exclusiva

ventajas de la lactancia materna para los hijos

Como habíamos mencionado, creció el número de madres que decidieron dejar la lactancia materna para utilizar otras alternativas, es más, el Ministerio de Salud afirmó que de 100 bebés que nacen en Colombia, 56 de ellos son alimentados a través del pecho de su madre.

Sin embargo, alimentar a los bebés con leche materna durante los primeros seis meses de vida disminuye el riesgo de desnutrición y de mortalidad infantil, además de que los recién nacidos crecen sanos y estables emocionalmente, gracias al vínculo que se crea con la madre durante ese momento.

 Así mismo, después de los seis meses y hasta los 2 años de edad, además de la leche materna los bebés deberán recibir alimentación complementaria para su correcta nutrición.

Por esa razón, se ha demostrado que los niños que no son alimentados con leche materna son propensos a sufrir desnutrición crónica, son vulnerables a las enfermedades y en algunos casos, pueden tener un retraso en el aprendizaje.

Teniendo en cuenta esto, queremos compartir los beneficios de la lactancia materna y cómo esta práctica aporta a mejorar la salud y el bienestar de la madre.

Ventajas de la lactancia para nuestros hijos

El cerebro del bebé está en desarrollo desde la etapa 0 hasta los dos años, así que la correcta nutrición favorecerá su crecimiento, por eso entre los beneficios de la lactancia materna se encuentran:

  • El esperado desarrollo del bebé porque recibe el alimento necesario para tener una nutrición correcta.
  • Contiene los aminoácidos que aportan al cerebro del recién nacido.
  • Los protege contra las infecciones y posibles enfermedades.
  • Proporciona los nutrientes que necesitan, protegiéndolos frente a la morbilidad o mortalidad por posibles enfermedades intestinales.
  • Presentan un menor riesgo frente a la maloclusión dental, adicional a eso se ha comprobado que obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
  • La leche de la madre protege la digestión de los bebés contra la diarrea y otras enfermedades.
  • De igual forma, contiene todo el líquido que el recién nacido necesita para calmar la sed, ya que el agua, el té y los jugos pueden generar infecciones. 
  • Y aporta los nutrientes necesarios como la Vitamina A, B, C para que esté protegido y saludable, Fósforo, Calcio y Zinc para el desarrollo de los huesos, Hierro y Proteínas que le dan energía, Grasas para evitar enfermedades del corazón o la circulación y los Azúcares que alimentarán el cerebro.

Adicional a eso, el momento después del parto la mamá libera la primera cantidad de leche llamada calostro, la cual contiene todos los elementos necesarios para nutrir al bebé desde que nace, lo protege de enfermedades porque tiene vitamina A y los nutrientes que necesita desde el nacimiento, limpia el estómago del recién nacido y le brinda protección de las enfermedades a las que la mamá fue expuesta.

Conoce los beneficios para las madres

beneficios de la lactancia materna

Igualmente, la producción de leche materna favorece también la salud de la madre, ya que de cierta forma protegerá su salud y le permitirá tener un momento de conexión único con su hijo, por ese motivo, entre los beneficios de la lactancia, se encuentra que:

  1. La hemorragia es menor, disminuye el riesgo de anemia y permite que la placenta salga con mayor facilidad.
  2. Hace que la matriz recupere rápidamente el tamaño que tenía inicialmente.
  3. La mamá podrá tener pechos menos congestionados gracias a la producción y la expulsión de la leche.
  4. Las mujeres tienen menos riesgo de contraer cáncer en el seno o en los ovarios.
  5. Producirá la leche necesaria para la alimentación correcta del bebé si se practica desde el momento del nacimiento del mismo.

Se cree que si existe un contacto directo piel a piel entre la mamá y el bebé desde el primer momento, se crea un vínculo que favorecerá la producción de leche y por lo tanto la lactancia materna.

Así, las mamás tendremos la oportunidad de brindar el alimento que nuestros hijos necesitan desde el momento de su nacimiento, para aportar a su desarrollo y a la nutrición correcta con el fin de garantizarle una vida digna y saludable, libre de las enfermedades que se producen por una alimentación incompleta o irregular durante los primeros años de vida.  

De igual manera, es importante que la mamá cuente con un plan de medicina prepagada que brinde atención integral a la madre y a su hijo en la etapa de gestación y en el parto, por esa razón los invitamos a que conozcan los planes de medicina prepagada para embarazadas que ofrece Sura a través de Asegúrate Mejor, los cuales cuentan con servicios médicos de calidad para proteger la vida de la mamá y del bebé durante esta importante etapa.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.