¿Por qué y cómo planear el embarazo?

planear el embarazo asegúrate

Planear el embarazo: Si estás leyendo este artículo es porque seguramente estás considerando el ser padre o madre. Hasta hace poco, tener hijos era lo normal en una pareja y solo dependía de la suerte, ahora los métodos anticonceptivos nos ayudan a tener el número de hijos que deseamos en el momento que lo consideremos oportuno. Incluso por medio de la adopción y métodos como la fertilización, mujeres y hombres podemos plantearnos ser padres.

Y es hora de que sepan que tan importante es preparar sus cuerpos; si, así es tanto la mujer como el hombre, en equipo, iniciarán un tratamiento y seguimiento, debemos tener en cuenta que desde que dejen el método de planificación deberán acudir al ginecólogo por lo menos con tres meses de antelación, la razón para el hombre es porque los gametos se forman y maduran antes de la fecundación y el espermatozoide necesita de este tiempo para completar este proceso. Además, en las mujeres este proceso de atención prenatal preventivo garantiza la protección del feto durante las primeras semanas del embarazo.

imagen de las etapas del embarazo

En Asegúrate Mejor queremos acompañarte y recomendarte 10 medidas preventivas, que debes tener en cuenta para cuidarte y planear el embarazo de la mejor forma. 

1.    Indaga en las dos familias, si existen antecedentes congénitos, de acuerdo con esto se recomienda acudir a un genetista para valorar los riesgos.

2.    Se recomienda empezar a tomar ácido fólico, un término utilizado para la vitamina B9, la cual se encuentra principalmente en alimentos como hortalizas verdes, frutas cítricas y frijoles. Consulta con tu especialista qué suplemento que contenga ácido fólico puedes iniciar a consumir. En nuestro blog Tips de nutrición del primer trimestre, te ampliaremos la información.

3.    Si fuman tabaco, procuren dejarlo y alejarse de ambientes con humo de cigarrillo.

4.    Evita el consumo de bebidas alcohólicas, pues estas pueden afectar la formación de gametos.

5.    No consumir drogas.

6.    Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para que tu bebé crezca perfectamente, mantén una dieta equilibrada.

7.    Si tu o tu pareja tiene alguna enfermedad, es mejor consultar con tu médico. Si tú tienes alguna enfermedad crónica, se deberá seleccionar el tratamiento que conlleve el menor riesgo para tu bebé.

8.    Debes consultar con tu Asesor de Seguros, cuál es el plan adicional a tu EPS con el cual deberían contratar como pareja y además muy importante que le garantice el cubrimiento al bebé desde el inicio del embarazo, el trascurso de este e incluso asegúrate que cubra las enfermedades congénitas.

9.    Asegúrate de haber sido inmunizados contra ciertas infecciones y vacunarse si no lo estuvieran.

10.  Si estás trabajando, sigue las normas de protección laboral, sobre todo si tu trabajo se relaciona con temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, factores físicos o sustancias químicas

El mejor acompañamiento que podrás encontrar para planear el embarazo y tu maternidad es una póliza de Salud, conoce aquí sus beneficios.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.