Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Tabla de contenidos

Cada año, el 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. La fecha tiene que ver con la conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948. Con motivo de esta fecha, se busca cada año una consigna que destaque el interés prioritario de la OMS en cada momento en particular. En 2022, el tema es “Nuestro planeta, nuestra salud” y busca llamar la atención sobre la relación entre la salud de los ecosistemas y la salud de los seres humanos. A continuación, veremos todo sobre esta fecha y la importancia de contar con un seguro de salud. 

Día Mundial de la Salud: la importancia del cuidado del ambiente para el cuidado de la salud

Luego de dos años de pandemia y ante otros números que han despertado preocupación, como es el caso del aumento en enfermedades como el asma, el cáncer y determinadas cardiopatías, la OMS ha buscado aprovechar el Día Mundial de la Salud de 2022 para llamar la atención de las personas y generar conciencia respecto de las medidas urgentes e integrales que se necesitan para incentivar un cambio y mejorar la salud del planeta y, con ella, la de las personas.

En este sentido, explica la OMS que:

“Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud

La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

Organización Mundial de la Salud

Estima la OMS que, cada año, cerca de 13 millones de personas fallecen en el mundo como consecuencia de problemas ambientales evitables. En este sentido, explica que, hoy, la crisis climática es la mayor amenaza para la salud de los seres humanos. 

¿Qué impacto tiene el cambio climático sobre la salud de las personas?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, hoy es el cambio climático la mayor amenaza para la salud de las personas y también para los profesionales del sector sanitario a nivel mundial. 

Para dar cuenta de esta situación, los profesionales que integran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) han concluido que, para poder prevenir millones de muertes y evitar grandes impactos sanitarios, es necesario limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C. 

Explican que las emisiones del pasado ya han llevado a un aumento inevitable y otros cambios, pero que, si bien es cierto que un calentamiento de 1,5°C es igualmente algo complejo, cada décima adicional puede tener un gran impacto sobre el cuidado de la salud de las personas.

Además de las muertes y daños a la salud ocasionadas por fenómenos meteorológicos extremos que son cada vez más frecuentes, como pueden ser las inundaciones, las grandes tormentas o las olas de calor, se han visto otras consecuencias que afectan a la salud de las personas. Allí se incluyen el aumento de las zoonosis y las enfermedades transmitidas por alimentos, los problemas en el acceso al agua, la alteración de los sistemas alimentarios, entre otras cosas.

Teniendo esto en cuenta, la campaña en la que se enfoca la Organización Mundial de la Salud durante 2022 con su punto de partida en el Día Mundial de la Salud, tiene que ver especialmente con unir esfuerzos a nivel mundial para la toma de decisiones concretas que mejoren las condiciones ambientales y, por tanto, protejan la salud de las personas.

Día Mundial de la Salud Colombia
Día Mundial de la Salud Colombia

¿Por qué es importante contar con un seguro de salud?

Una de las claves para el cuidado de la salud en la actualidad tiene que ver con poseer un seguro de salud. El seguro de salud permite a las personas la certeza de que podrán acceder a atención médica de calidad, tanto general como especialista, en los momentos en que sea necesario, sin demoras o dificultades de acceso.

Podemos decir que un seguro de salud se define como un contrato a través del cual, mediante el pago de una cuota, una entidad aseguradora proporciona toda la asistencia médica y sanitaria que el afiliado pueda necesitar. Pero, además, trae consigo otros beneficios:

  • Pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de prestadores médicos a los que se tiene acceso de manera prioritaria.
  • Evita las largas esperas en acceso a la atención médica y a estudios, prácticas de diagnóstico y de tratamiento.
  • Brinda acompañamiento y cobertura en caso de necesitar hospitalización.
  • Acompaña en los distintos momentos de la vida, brindando seguridad y tranquilidad a toda la familia. 

En pocas palabras, el seguro de salud cuida, acompaña y ayuda tanto a mejorar como a mantener el bienestar de las personas y de sus familias en los distintos momentos de la vida. 

Si estás buscando un seguro de salud, la póliza de salud Sura brinda protección, acompañamiento y garantía de bienestar todos los días con múltiples beneficios, entre los que podemos destacar las atenciones oportunas y veloces en las mejores clínicas de Colombia, aceso a todos los servicios de manera ilimitada, acceso a especialistas de reconocimiento y trayectoria, entre otras cosas. Ingresa al sitio web de Asegúrate Mejor y entérate mucho más sobre este seguro. 

¡Completa el formulario y recibe totalmente GRATIS  una asesoría personalizada!

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.