Conoce todo sobre el día mundial del Nutricionista

día mundial del Nutricionista (1)

Tabla de Contenido

La labor del nutricionista cumple un rol fundamental si deseamos hacer un seguimiento a nuestra salud a través de los hábitos alimenticios que tenemos, ya que la comida saludable sin importar nuestra edad, nos permitirá reforzar el sistema inmunológico para disfrutar de una vida activa y libre de enfermedades.

Por eso, cada año en el mes de agosto se celebra el día mundial del nutricionista para conmemorar el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero de la nutrición en Latinoamérica, y para reconocer la labor de los profesionales de la salud.

De esa forma, la nutrición como profesión es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo, después de ingerir los alimentos, es decir que examina en sus pacientes los hábitos alimenticios para encaminarlos hacia un estado nutricional óptimo, que les permita desarrollar no solo sus actividades diarias sino su máximo potencial.

De acuerdo con eso, para nadie es un secreto que desde que nacemos el cuidado de nuestra salud está directamente relacionada con la nutrición que recibimos y la manera en la que nuestros padres deciden alimentarnos, ya que las consecuencias positivas o negativas de la alimentación durante los primeros años de vida se verán reflejadas cuando seamos jóvenes o adultos.

De hecho, en Colombia según la última encuesta Nacional de Situación Nutricional “560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica en el país y 15.600 padecen desnutrición aguda severa”, lo que quiere decir que, desafortunadamente estos niños sufrirán trastornos del crecimiento, retrasos motores y cognitivos, entre otros.

Por esa razón, constantemente se está evaluando el desarrollo del bebé en relación con la nutrición que recibe y si está obteniendo el peso que requiere durante cada etapa, de igual forma, cuando se es niño y adulto la salud y la prevención de las enfermedades se basan en la sana alimentación y en los hábitos de vida saludable.

Así, en Asegúrate Mejor quisimos hacer mención y reconocer la labor que desempeñan los profesionales de la nutrición, con el fin de compartir 5 consejos que podemos tener en cuenta para mantener una nutrición balanceada y desarrollar hábitos de vida saludable.

Conoce los 5 consejos para desarrollar una dieta balanceada

dieta balanceada

Sabemos que los hábitos saludables hacen parte de la vida diaria de una persona que centra sus objetivos en trabajar por su bienestar y por el cuidado de su cuerpo y su salud, sin embargo, aunque hasta el momento no nos hayamos preocupado por este aspecto, no debemos olvidar que en cualquier etapa podemos empezar a cambiar nuestros hábitos y si es necesario, ser valorados y examinados por un nutricionista que nos guíe en el proceso. 

De esa manera, queremos compartir 5 tips que pueden empezar a adoptar en su alimentación, para que se convierta en un proceso más consciente y que traiga los beneficios que necesitamos para ser más saludables.

1. Variedad en alimentos

Variedad en alimentos

Es necesario que nos informemos acerca de los nutrientes que componen los alimentos, con el fin de que podamos establecer una dieta basada en comida que nutra nuestro organismo y que fortalezca ciertas deficiencias que podamos presentar.

Por esta razón, el acompañamiento de un nutricionista es vital debido a que a través de distintos exámenes se determinará cuál es la dieta que más nos conviene, por ejemplo, si sufrimos de estreñimiento, necesitaremos consumir alimentos ricos en fibra y sustituir o consumir en menor medida los que producen un tránsito lento.

Así, a través del alimento podremos tratar una deficiencia que a futuro puede convertirse en una enfermedad crónica.

Recordemos que nuestro cuerpo necesita los nutrientes que los alimentos originales nos ofrecen como las frutas, legumbres, hortalizas, carnes, cereales y lácteos, entre otros, los cuales ofrecerán una mayor nutrición en la medida en la que tengan menor cantidad de preservantes o conservantes.

2. Hidratación

Es importante que tengamos en cuenta que el agua es el líquido que más beneficios trae, como que: hidrata la piel, regula la temperatura del cuerpo, ayuda en la digestión, evita el dolor de cabeza y migraña, reduce el riesgo de problemas cardíacos, entre otros.

De igual forma, las bebidas saludables que nos mantienen hidratados y que mejoran nuestra microbiota intestinal son el agua, agua con limón, agua con flor de jamaica y menta, aromáticas, infusiones, kefir y kombucha.

3. Peso corporal saludable

Peso corporal saludable

No se trata de adoptar dietas restrictivas, ni que aprendamos a vivir con hambre todo el día, sino que de acuerdo a nuestra edad, sexo, altura, edad y genética, entendamos cuál debe ser nuestro peso corporal para estar saludables. Esto solo lo podremos descubrir, si contamos con la asesoría de un nutricionista.

Ya que al hacer un seguimiento de este aspecto, evitaremos deficiencias como las enfermedades cardiovasculares, de los huesos, articulares, el cáncer, entre otros, igualmente, es indispensable realizar actividad física para ejercitar los músculos desde el corazón y así evitar el exceso de peso por falta de ejercicio.

No debemos olvidar que contar con el acompañamiento de un nutricionista no se trata de una cuestión de moda, ni de un servicio exclusivo para personas con dinero, ya que gracias a nuestra EPS o a los planes alternativos de salud como la medicina prepagada que nos ofrece Sura, por medio de Asegúrate Mejor, podremos programar una cita con un profesional de la nutrición para cuidar la salud desde nuestra alimentación.

Además, es importante resaltar que cada persona tiene distintas necesidades nutricionales y que para establecer una dieta, se debe contar con un profesional especializado para evitar las enfermedades por la inadecuada nutrición.

Teniendo en cuenta esto, en Asegúrate Mejor te invitamos a que conozcas los planes de medicina prepagada aquí de Sura que ofrecemos, para que obtengas la información de nuestros servicios médicos no solo de nutrición, sino de todas las especialidades de la medicina que podrías llegar a necesitar.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.