¿Cuáles son  las causas de accidentes de trabajo? 

Causas de accidentes de trabajo asegurate

Tabla de contenidos

causas de accidentes de trabajo bogota
causas de accidentes de trabajo bogota

Desde hace tiempo, los accidentes de trabajo representan una de las mayores preocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Especialmente a partir de la pandemia del coronavirus, se ha puesto el foco en la necesidad de generar estratégias orientadas a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales y a la cobertura de los trabajadores en sus espacios de trabajo. A continuación, hablaremos acerca de las causas de accidentes de trabajo más comunes y qué hacer al respecto.

Los accidentes de trabajo en la actualidad

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que los accidentes de trabajo, que afectan la vida y la salud de las personas y de sus familiares, también tienen un impacto en las economías nacionales de todo el mundo y en la economía de las empresas. En este sentido, se estima que el 5,4% del producto bruto interno mundial se pierde todos los años como consecuencia de accidentes y enfermedades de trabajo.

Un número preocupante que lleva a que se busque redoblar esfuerzos en la prevención y el reconocimiento de las causas de los accidentes de trabajo se observa en los últimos informes de las Naciones Unidas, donde se ve que cerca de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año como consecuencia de accidentes o enfermedades profesionales, mientras que otros 402 millones sufren lesiones no mortales, también vinculadas al trabajo.

En este sentido, la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han llevado a cabo investigaciones conjuntas en las que se observa que, del total de estas muertes, el 19% refiere a accidentes laborales mientras que el otro 81% se refiere a enfermedades profesionales; es decir, a problemas de salud vinculados a las características y condiciones propias de la actividad laboral. 

Las causas básicas de accidentes de trabajo

Conocer las causas básicas de accidentes de trabajo es importante para poder identificar el trabajo que las empresas y organizaciones deben llevar a cabo para su prevención. En este sentido, se ha detectado que, a nivel internacional, las principales causas de accidentes de trabajo suelen ser las siguientes:

Los choques contra objetos 

Desde golpes o colisiones contra muebles y equipamiento industrial hasta caída de objetos sobre las personas, los choques corporales contra objetos representan una de las causas básicas de accidentes de trabajo. En la mayor parte de los casos, estos accidentes se producen por fallas de atención en el trabajador o por un ritmo de trabajo demasiado veloz que impide el correcto dominio del cuerpo. Además, estos accidentes suceden con frecuencia por falta de atención de las empresas y organizaciones respecto de la colocación de objetos y su aseguración para evitar caídas y daños. 

Las lesiones musculares 

Las lesiones musculares se consideran, hoy, como uno de los daños laborales más comunes. Dentro de estas lesiones, las más frecuentes son las de ciática, la lumbalgia, las hernias, entre otras. Las causas de ello pueden ir desde el estrés, que lleva a contracturas y problemas musculares, hasta esguinces, rotura de ligamentos y daños musculares en general por la posición necesaria para trabajar o por la movilización de objetos, el transporte de objetos demasiado pesados, entre otros. 

Las caídas

Sea porque el trabajo se desarrolla sobre superficies irregulares o inseguras o porque los suelos tienden a estar mojados, grasientos, con polvo o con múltiples obstáculos en el camino de los trabajadores, las caídas y los resbalones son también causas comunes de los accidentes de trabajo. Dichas caídas o resbalones pueden ser más o menos graves, dependiendo de las condiciones generales del espacio laboral, de cómo se desarrolle la caída, de si esta deriva en un golpe, entre otras cosas.

El estrés

Si bien suele ser una de las causas más subestimadas, es una de las más comunes en lo que refiere a enfermedades profesionales. El estrés, sea ocasionado por jornadas muy largas o complejas de trabajo o por un mal ambiente laboral, tiene amplias repercusiones en la salud de las personas, pudiendo llevar a migrañas crónicas, a dificultad para concentrarse, entre otras cosas.

agencia de seguros bogota
agencia de seguros bogota

Los accidentes de tráfico

Finalmente, se considera accidente de trabajo a aquel que se desarrolla en camino a la actividad laboral o en el camino desde el trabajo al hogar. En este sentido, otra de las causas más comunes de los accidentes de trabajo tiene que ver con los accidentes de tráfico. 

¿Qué es ARL y por qué es importante?

A la hora de prevenir los accidentes de trabajo o brindar respuestas y acompañamiento tanto a los trabajadores como a las empresas, el concepto de ARL es fundamental. A la hora de definir qué es ARL, podemos decir que se trata de las Administradoras de Riesgos Laborales en Colombia. Estas son aseguradoras de vida que desarrollan actividades especialmente en lo que refiere a los seguros laborales. De esta manera, son las encargadas de cubrir los riesgos vinculados a la actividad laboral, tanto en el sitio en cuestión como de camino hacia o desde este. 

Entendiendo en qué consisten, podemos decir que las ARL son fundamentales para cuidar la salud de los trabajadores, acompañarlos en caso de accidentes o enfermedades y, también, para acompañar a las empresas en las mejores formas de prevenir los accidentes de trabajo.

Beneficios de ARL Sura afiliación

En particular, ARL Sura trabaja en el aseguramiento de los riesgos laborales que puedan producirse, sea que se trate de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales. Brinda una gestión integral del riesgo ocupacional, buscando identificar los riesgos de la actividad de los trabajadores en las diferentes empresas y organizaciones, elaborando planes adecuados para la prevención en cada caso. 

A la hora de pensar en ARL Sura afiliación, esta ofrece múltiples beneficios para sus afiliados al momento de ingresar. Entre estos, se destacan: 

  • La gestión administrativa: incluye el ingreso y retiro de trabajadores, la carnetización, la creación de centros de trabajo, entre otros. 
  • La gestión de riesgos laborales: acompaña en la elaboración de sistemas de gestión y brinda capacitaciones virtuales SGSST. 
  • Los planes de educación para el cuidado: planes de formación virtual, en colegios, viales, colegios de gestión de riesgo, etcétera. 
  • La gestión del accidente y la enfermedad laboral: cobertura del accidente o la enfermedad laboral, herramientas para la gestión y qué hacer en caso de accidente o enfermedad.

Si deseas conocer más sobre ARL Sura, puedes ingresar al sitio web de Asegúrate Mejor y conocer todo al respecto. 

¡Completa el formulario y recibe totalmente GRATIS  una asesoría personalizada!

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.