Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Tabla de contenidos

Cada año, el 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es un día destinado especialmente a promover la concientización para la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales alrededor del mundo. En el año 2022, este día se centra especialmente en la búsqueda de potenciar el diálogo social hacia una cultura de la salud y la seguridad en el ambiente laboral. A continuación, veremos lo que hay que saber respecto de esta fecha y la importancia de tener una ARL en Colombia.

Los antecedentes del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Esta fecha comenzó a celebrarse en el año 2003, por decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde entonces, se desarrolla en una cita anual que tiene lugar cada 28 de abril y donde se pretende promover la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en el mundo. Se trata especialmente de una campaña orientada a la sensibilización, enmarcada en una estrategia global de la OIT para la comprensión del problema y la creación de una cultura de la salud y la seguridad.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que el 28 de abril es, también, el día en que el movimiento sindical a nivel mundial celebra su famosa Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados. Es una fecha en la que se busca honrar la memoria de quienes han sido víctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

Explica la OIT que:

“Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen.

Esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable.

Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas”.

Organización Internacional del Trabajo 

Los datos de los accidentes de trabajo en el mundo y la importancia de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

De acuerdo a informes recientes de Naciones Unidas, cerca de 2,9 millones de trabajadores mueren todos los años como consecuencia de los accidentes y las enfermedades profesionales. Además, se estima que por lo menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales, consecuencia de su actividad.

Estimaciones conjuntas entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIT dan cuenta de que las enfermedades profesionales generan el 81% de las muertes relacionadas con el trabajo, mientras que las muertes vinculadas a los accidentes laborales representan el 19% restante. Se ha llegado a la conclusión, en este sentido, de que el principal factor de riesgo profesional que genera el mayor número de muertes tiene que ver con la exposición a largas jornadas de trabajo, seguido en segundo lugar por la exposición a partículas, humos y gases contaminantes. 

Pero los accidentes y enfermedades profesionales no generan solamente pérdidas humanas y consecuencias imposibles de medir en sus familias, sino que también representan grandes pérdidas para las empresas. Se ha estimado que los accidentes y las enfermedades profesionales llevan a la pérdida de cerca del 5,4% del producto bruto interno a nivel mundial cada año. Por todas estas razones, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se busca generar conciencia respecto de la importancia de construir un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud. 

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Bogotá
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Bogotá

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la importancia de tener una ARL en Colombia 

Cuando hablamos de ARL en Colombia, estamos haciendo referencia a las Administradoras de Riesgos Laborales. Se trata de entidades aseguradoras de vida que desarrollan sus actividades particularmente en los seguros laborales. Esto quiere decir que son entidades que cubren riesgos vinculados a la actividad laboral, desde aquellos que pueden suceder en el espacio de trabajo hasta los que ocurran camino al sitio en cuestión. Las entidades cubren tanto los accidentes como las enfermedades profesionales. 

Estas ARL forman parte de un sistema general de riesgos laborales, que se compone de entidades que buscan asegurar y proteger la vida de los trabajadores en las empresas. Este sistema es regulado en la Ley 1295 de 1994, a partir de la cual son las ARL las que tienen contacto directo con los empleadores de las distintas empresas y organizaciones.

  Dentro de las funciones de la ARL en Colombia, encontramos: 

  • Recaudar las cotizaciones de las empresas por sus empleados
  • Asesorar en programas de prevención de accidentes y enfermedades
  • Brindar atención médica y rehabilitación por accidentes o enfermedades laborales
  • Pagar en caso de incapacidad, pensión por invalidez o cualquier condición vinculada con un accidente laboral

Razones para consultar ARL Sura

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Colombia
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Colombia

ARL Sura trabaja por el aseguramiento de los riesgos laborales que se puedan producir, tanto por accidentes en el trabajo como por enfermedades vinculadas a la actividad laboral. Mediante la gestión integral del riesgo ocupacional, lo que busca es ofrecer un acompañamiento laboral permanente para poder identificar, en conjunto con las empresas, los riesgos de la actividad de los empleados.

A partir de allí, busca elaborar los planes de prevención más adecuados para cada caso.

Partiendo de la cultura del cuidado, dentro de las funciones de la ARL Sura la prioridad está en la prevención, reduciendo las probabilidades de accidentes o enfermedades profesionales que puedan afectar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias y que impacten negativamente en las organizaciones.

Además, cuenta con un equipo de médicos laborales que coordinan la atención de una amplia red de instituciones y de especialistas para acompañar a los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades laborales. 

Si tienes interés en consultar ARL Sura, puedes ingresar al sitio web de Asegúrate Mejor y enterarte mucho más al respecto.

¡Completa el formulario y recibe totalmente GRATIS  una asesoría personalizada!

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.