Luchemos contra la obesidad con la mejor Medicina prepagada

obesidad-medicina prepagada

Tabla de Contenido

 En Asegúrate Mejor queremos dar una importante mención al Día de la Lucha contra la Obesidad, una fecha perfecta para sensibilizar, concienciar y prevenir al mundo sobre la necesidad y la importancia de conocer todo sobre esta enfermedad que ha atacado al planeta entero. 

Nuestra prioridad es velar por tu salud y la de toda tu familia, enfocándonos en tu bienestar y garantizando tu tranquilidad, por esta razón, debemos entender que la obesidad es algo que nos puede tocar a la puerta de todos, sin importar sexo ni edad.

Pero, ¿Por qué es tan importante el Día de la Lucha contra la Obesidad? Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, se estima que desde el año 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padecieran, así como 340 millones de niños y adolescentes. Por fortuna, así mismo esta condición puede prevenirse.

Esto ha llevado a que existan diferentes factores internos y externos que hacen que el metabolismo relacionado con el exceso de peso, cause una reducción de la capacidad del sistema inmunológico para combatir las enfermedades.

Con esto, es importante entender que perder peso es una de las mejores decisiones que puedes tomar. No solo porque te hará lucir fenomenal, si no que también gozarás de salud, te brindará energía, tranquilidad, te sentirás bien contigo mismo y tendrás muchos años de una vida saludable. 

Factores que causan la Obesidad

Durante años se ha creído que la obesidad es causada por una mala alimentación y falta de ejercicio, pero si bien es cierto que estos hábitos pueden ser un factor, existen situaciones que pueden desencadenar la obesidad.

Como lo son los factores externos, que propician el que puedas sufrir de obesidad de una manera rápida, por ello te contaremos cuáles son.

Factores externos 

Obesidad-seguro de vida

3. Alimentos y actividad

Las personas suben de peso cuando ingieren más calorías de las que queman con su actividad. Este desequilibrio es el factor que más contribuye al aumento de peso, por lo que para tener una buena alimentación es necesario ir a un nutricionista que te ayude con un plan de comidas, lo que puedes tener de manera rápida y sencilla si cuentas con un plan de medicina prepagada Colombia, que te ayudará a cuidarte.

 2. Entorno

El mundo que nos rodea influye en nuestra habilidad para mantener un peso saludable, por ejemplo:

  • No tener cerca parques, zonas verdes y gimnasios torna más difícil que las personas puedan hacer actividad física, sin embargo, podemos recurrir a otra alternativa como tener un gimnasio en casa con el que podamos lograr diferentes rutinas necesarias para el bienestar.
  • Las porciones de gran tamaño de los alimentos aumentan la ingesta de calorías, lo que hace incluso más necesaria la actividad física para mantener un peso saludable.
  • La publicidad de alimentos alienta a las personas a comprar víveres poco saludables, como bocadillos con alto contenido de grasa y bebidas azucaradas.

Factores internos 

Problemas de salud-medicina prepagada

1. Genética

La genética tiene un rol en la obesidad, los genes también pueden contribuir a la propensión de una persona para subir de peso. 

2. Problemas de salud y medicamentos

Algunos problemas hormonales podrían causar sobrepeso y obesidad, determinados medicamentos también podrían provocar un aumento de peso, como los métodos de planificación en las mujeres, o el suministro de remedios que abren el apetito y generan una mayor ingesta. Además, las personas pueden sufrir de metabolismo lento donde la absorción de los nutrientes no es tan eficaz y puede llevar a una subida súbita de peso. 

3. Estrés, factores emocionales y falta de sueño

Algunas personas comen más de lo habitual cuando están aburridas, enojadas, molestas o estresadas. En el momento que suceden estas situaciones es mejor acudir a profesionales calificados como lo son los psicólogos, ellos te darán un tratamiento que corresponda a tu padecimiento de manera que te ayude a mejorar tus hábitos para evitar la obesidad.

Si cuentas con una medicina prepagada o póliza de salud Sura, recibirás acompañamiento profesional en todos los tratamientos que necesites, con la opción de servicios domiciliarios de medicina general.

Debido a estos factores, hay riesgos que debemos tener presentes, que pueden desencadenar una mala calidad de vida y llevarnos a niveles de estrés altos, perjudicando más nuestra salud y el bienestar de nuestra familia.

Factores de riesgo en personas con obesidad 

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud, tales como:

  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular que conlleva a sufrir de obesidad. 
  • Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo.
  • Cálculos biliares y problemas del hígado, que pueden terminar perjudicando tu salud de manera fuerte.
  • Algunos tipos de cáncer que son asociados con la obesidad. 

Sabemos que el exceso de peso puede ser perjudicial para la salud, pero no todo está perdido, la solución en la mayoría de los casos está al alcance de la mano y de forma inmediata. La buena noticia es que estas enfermedades se pueden prevenir a través de unos buenos hábitos de vida saludable, como son la alimentación, realizar ejercicio de forma regular y contar con un buen seguimiento médico, como lo puede ser el de una medicina prepagada.

Algunas recomendaciones son:

1. Limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas

causas de obesidad

Puedes comprobarlo mirando la etiqueta de los productos que comes, por ejemplo, algunos cereales son ricos en fibra, pero también en azúcares, recordemos que estos alimentos son malos para adultos y niños.

2. Comer varias veces al día fruta y verdura

Así como legumbres, cereales integrales y frutos secos, ayudan a una nutrición equilibrada en nuestro organismo.

3. Realizar actividad física frecuente

Unos 60 minutos por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. En el caso de que haya un alto grado de obesidad, se recomienda consultar a un especialista para que te asigne una rutina de ejercicio acorde a tu condición y necesidades. 

4. Evitar el consumo del tabaco

Fumar está asociado con muchas enfermedades, pero también con el aumento de peso. A largo plazo, será muy beneficioso para la salud y dejarás de tener ansiedad por no poder fumar.

5. Es importante no obsesionarse, pero pesarse regularmente puede ayudar a controlar la grasa corporal

Una vez por semana es suficiente para tener en cuenta cuántos kilos puedes subir o bajar con buenas rutinas de alimentación y ejercicio.

Por eso, en Asegúrate Mejor pensamos en tu salud, pues ante todo debes tener una mente y cuerpo sanos. 

Para finalizar, aprovechemos esta fecha importante en la que conmemoramos el Día de la lucha contra la obesidad para contar con un seguro de salud, y así cambiar nuestros hábitos y brindarle a nuestro cuerpo el cuidado óptimo con la ayuda de la mejor atención médica del mercado de la salud prepagada en Colombia.

Por eso en Asegúrate mejor, queremos ser partícipes de tu bienestar, recuerda que te acompañamos en cada paso que des con la mejor Medicina prepagada del mercado, y competimos por tu seguridad. ¡Comienza a cuidarte ahora!

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.