5 Riesgos asociados al embarazo y por qué es bueno contar con un plan de salud en el embarazo

Plan de salud en el embarazo

Tabla de contenidos

¡Bienvenido! Hoy conocerás información muy interesante sobre los riesgos asociados al embarazo y por qué es bueno contar con un plan de salud en el embarazo y estamos seguros de que será de utilidad para ti. El tiempo que te tomará leer este blog es de 5 minutos. Acompáñanos hasta el final y disfruta de la lectura que preparamos para ti.

Plan de salud en el embarazo
5 Riesgos asociados al embarazo y por qué es bueno contar con un plan de salud en el embarazo 2

Saber con anticipación cómo se desarrollará tu embarazo es algo prácticamente imposible, pues puede que transcurra de manera normal, así como puede presentarse un embarazo de alto riesgo. Cuando esto sucede, es muy importante conocer cómo puedes cuidarte y las implicaciones de dichos riesgos, además, es vital contar con un seguro de salud que te brinde el cuidado que tú y tu bebé necesitan. A continuación, te hablaremos de los riesgos en la gestación y la importancia de tener una póliza de embarazo para que tu camino a la maternidad sea tranquilo y feliz. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un embarazo de riesgo y qué factores aumentan la posibilidad de que este suceda?

Los riesgos en el embarazo más comunes tienen que ver con afectaciones de salud para el bebé o la madre durante todo el proceso de gestación y alumbramiento. Estos casos suelen necesitar de mayor control y atención médica para detectar posibles problemas a tiempo y tomar las acciones necesarias para atender estas situaciones, pues de no ser así, el bienestar del feto y su mamá pueden correr peligro.

Esta es una situación para no tomar a la ligera, así que para que estés bien informada sobre lo que necesitas saber acerca de los riesgos en el embarazo, te compartiremos cuáles son los factores que pueden incidir en que tu embarazo se torne de alto riesgo.

Ten en cuenta que así no presentes ninguna de las situaciones que a continuación describimos, puedes atravesar por un embarazo de riesgo, por eso es crucial que siempre estés en constantes chequeos con un profesional para que puedas garantizar, de principio a fin, la buena salud de tu pequeño y la tuya.

Los principales factores que pueden llevar a un embarazo de riesgo son los siguientes:

Embarazo múltiple

Para las mujeres que están embarazadas de más de un feto, el riesgo es mayor. Por un lado, las madres tienen mayor predisposición a padecer de hipertensión, diabetes gestacional, anemia, abortos espontáneos, hemorragias posparto o partos prematuros.

En cuanto a los bebés, tienen más posibilidades de padecer trastornos cardíacos, gastrointestinales, retraso en el crecimiento, entre otras complicaciones. Así que sin importar la edad que tengas, es necesario que en todo momento te chequee un médico, de esta forma tus bebés y tú podrán estar bien antes, durante y después del parto.

Edad avanzada

Se considera que una madre que queda embarazada después de los 35 años de edad tiene más predisposición a atravesar un embarazo de riesgo que aquella mamita que es más joven.

El cuerpo de una mujer atraviesa por muchos cambios con el paso de los años y tiene un rango de edad limitado para dar a luz con la menor cantidad de riesgos, así que si superas la edad promedio, debes prestar más atención al transcurso de tu gestación para que todo tu proceso llegue a feliz término.

Problemas de salud preexistentes

Si la madre sufre de problemas de salud preexistentes, es posible que aumenten los riesgos en el embarazo. Esto puede pasar con mujeres que padecen de obesidad, hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, trastornos cardíacos, trastornos sanguíneos, enfermedades de la tiroides, asma, entre otras patologías.

Por lo que si este es tu caso, la atención médica es muy importante, pues el especialista podrá indicarte cómo seguir tratando estas enfermedades sin poner en riesgo la salud o vida de tu bebé.

Embarazos previos

A veces, trastornos de hipertensión relacionada específicamente con el embarazo, como es el caso de la preeclampsia, pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgos en el embarazo nuevo. Por eso, en los casos de mujeres que hayan tenido algún parto prematuro o múltiples de estos, se considera que tienen un mayor riesgo de tener un parto antes de tiempo nuevamente.

Complicaciones propias del embarazo

Finalmente, existen distintas complicaciones que no están vinculadas a las condiciones previas de la madre, sino que se dan en el embarazo en sí mismo. Algunos casos de ello pueden ser un crecimiento fetal inferior al percentil 10 para la edad gestacional, una posición inusual de la placenta o una sensibilización al factor Rh.

Como ves, no estás exenta de enfrentarte a un embarazo de alto riesgo, así que lo mejor es que te prepares y cuentes con acompañamiento profesional que te guíe en todo tu camino al convertirte en madre.

¿Cómo promover un embarazo saludable y seguro?

Si bien hay aspectos que no es posible prevenir, sí hay distintas acciones que se pueden tomar durante el embarazo para favorecer que este se desarrolle de la forma más saludable posible, tanto para el bebé como para la madre.

Una de las prácticas más importantes, en este sentido, es programar una cita médica antes de quedar embarazada en caso de estarlo buscando. De esa forma, el médico podrá hacer un examen general de tu salud y recomendar distintos hábitos y acciones con base en ello para lograr un embarazo más saludable.

En caso de no haber realizado consulta previa, se recomienda asistir a todas las citas con el ginecólogo y obstetra de forma regular para que el especialista pueda hacer un seguimiento del desarrollo del embarazo y del estado de salud tanto de la madre como del bebé. Esto te permitirá tomar acciones que posibiliten un mejor desarrollo de tu embarazo, así que tú y tu bebé tendrán 9 meses de mucha paz y salud excelente.

La importancia de contar con un plan de salud en el embarazo

Ahora que hemos visto los factores de riesgo de un embarazo y las claves para prevenirlos o para controlarlos a fin de promover un embarazo saludable, debemos hacer referencia a la importancia de contar con una cobertura de salud específica para ello.

Una póliza de embarazo es aquella que ofrece servicios completos de asistencia médica para que la mujer gestante pueda acudir a todas las consultas con un profesional de la salud calificado, y realizar todos los estudios correspondientes tanto para embarazos regulares como para aquellos de alto riesgo.

Así, la mujer puede acudir a todas las consultas programadas y a las que considere necesarias, sin demoras o listas de espera y sin necesidad de pagar grandes cantidades de dinero para obtener atención oportuna y realizarse los estudios que considere pertinentes.

Mediante la póliza de embarazo, la mujer y la familia pueden tener la tranquilidad de que contarán con el respaldo necesario a lo largo de todo el embarazo y después de este para el cuidado de la salud de la madre y la de su bebé.

Con los planes de salud de Sura, Evoluciona, Clásico y Global, podrás acceder a los servicios necesarios para tener un embarazo seguro y con el mejor acompañamiento profesional.

No obstante, te recomendamos acceder a la póliza antes de quedar embarazada, debido a que los planes incluyen la necesidad de esperar un mínimo de 60 días luego de haberse afiliado para contar con una cobertura total del plan de salud durante el embarazo.

En caso de que la mujer ingrese a la cobertura acompañada, con la póliza de embarazo de Sura puede comenzar su proceso de convertirse en madre al día siguiente de la afiliación.

Tener, además, una cobertura previa al comienzo del embarazo, es lo que te va a permitir acudir a profesionales en el momento justo, así que en cuanto lo necesites podrás despejar todas tus dudas e iniciar un acompañamiento profesional con más confianza y tranquilidad.


Si estás buscando la mejor cobertura de salud para que tu embarazo transcurra satisfactoriamente, en Asegúrate Mejor tenemos la respuesta a tus dudas. Nosotros te asesoramos para que puedas elegir entre los mejores planes de salud de Sura y de esta manera puedas disfrutar todo tu proceso para convertirte en madre de la mano de los mejores profesionales.

¡Completa el formulario y recibe totalmente GRATIS  una asesoría personalizada!

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.