3 consejos esenciales para cuidar nuestra salud mental

salud mental

Tabla de Contenido

Al parecer la mayoría de las personas recibimos este 2021 con expectativas diferentes a las de los años anteriores, tal vez muchos deseamos más que nunca que la pandemia terminará para continuar con una vida libre de restricciones, realizando las actividades diarias  sin ningún tipo de limitación por riesgo al contagio.

Sin embargo, la realidad que estamos viviendo, por lo menos durante el primer semestre del año, es que aunque las condiciones cambiaron porque todos los sectores de la sociedad comenzaron a operar con normalidad, de igual forma, debemos seguir cuidando nuestra salud teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad siempre que estemos lejos de casa.

De esa manera, nos seguimos desenvolviendo en un contexto similar al del año pasado en el que diariamente recibimos noticias de personas cercanas contagiadas por el covid, familias sufriendo por la pérdida de sus seres queridos, el desarrollo de nuevas cepas y todo tipo de información que probablemente puede afectar nuestra salud mental y tranquilidad.

Cada vez escuchamos que más personas están sufriendo transformaciones en la salud mental, debido al impacto emocional que están generando las noticias mencionadas, además de la rutinización de las actividades diarias que persisten como el trabajo en casa, a veces con una mayor intensidad laboral causando estrés y cansancio.

Es más, según el Ministerio de Salud, tanto las personas que fueron contagiadas por el virus, como las que siguieron las medidas tomadas por el gobierno para la contención del mismo con la cuarentena estricta, han sufrido una afectación en la salud mental en Colombia, por eso de abril del 2020 hasta abril del 2021 la línea de atención en salud mental recibió 18.000 llamadas. 

salud mental

No obstante, antes de hablar sobre los consejos para tener un equilibrio mental y emocional es importante tener en cuenta que la afectación de la salud mental se presenta cuando existen “desde reacciones habituales al estrés, dificultades en el manejo de emociones y/o relaciones, alteración de hábitos y comportamientos; hasta severos y de mayor complejidad como ideación y conducta suicida, episodios de pánico, depresión y ansiedad, conductas violentas o exacerbación de síntomas de trastornos preexistentes.” Teniendo en cuenta esto, si has experimentado algún impacto o un cambio persistente en tus emociones, es necesario que tengas presente las siguientes recomendaciones que Asegúrate Mejor tiene para ti, todo con el fin de que protejas tu bienestar alcanzando un equilibrio en tu salud mental.

El cuidado del cuerpo y de la mente

Cuando se presenta un desbalance en la mente y en las emociones nuestra salud es la principal afectada, es decir, que en algunas ocasiones las personas tienden a tener problemas estomacales, pérdida de peso, dolores de cabeza, entre otro tipo de enfermedades que se manifiestan por un desequilibrio en la salud mental.

Por ese motivo, es necesario que en la medida de lo posible no descuidemos el cuidado de nuestro cuerpo y mente a través de:

La actividad física

salud mental

Además de cuidar nuestro cuerpo con el ejercicio, potenciaremos nuestro sistema inmunológico para generar satisfacción física y emocional, y para sentirnos mentalmente mejor cada vez que realicemos un entrenamiento.

Si contamos con espacios exteriores para realizar algún tipo de ejercicio podemos salir a caminar, correr, trotar, montar bicicleta, entre otros, y si preferimos hacer actividad física al interior de nuestra casa, es importante que hagamos estiramiento y sigamos una rutina a través de entrenadores físicos virtuales.

Alimentación saludable

Uno de los aspectos que tiende a descuidarse es la alimentación, ya sea por la pérdida del apetito o por el consumo excesivo de alimentos que en ocasiones son poco saludables, por eso se recomienda que las personas se alimenten en los horarios establecidos (desayuno, almuerzo y comida), y que en su dieta incluya verduras, frutas, frutos secos, trucha, salmón y todos los alimentos libres de preservantes y conservantes.

Dormir bien

Se debe dormir por lo menos 7 horas para tener una mente activa y renovada cada día, es importante que establezcamos rutinas que nos permitan tener un sueño reparador como, alejarnos de la luz artificial por lo menos 3 horas antes de acostarnos y evitar comer alimentos pesados en las noches.

Tener contacto con las personas que amamos

salud mental

Es necesario que en la medida de lo posible mantengamos un contacto con nuestros familiares y amigos, que nos ayuden a despejar la mente y a tener momentos de relajación en espacios diferentes a nuestra casa o en los que habitualmente desarrollamos nuestras actividades diarias. Lo anterior, debido a que la mayoría de las personas tuvieron una afectación en la salud mental por el estrés del encierro y del distanciamiento social, por eso se aconseja tener espacios de socialización con las personas más cercanas teniendo siempre presente las medidas de bioseguridad.

Expresar y exteriorizar con sinceridad todo lo que sentimos

Debemos exteriorizar las emociones que estamos sintiendo, es decir, hablar de las situaciones que nos generan angustia, estrés, temor y demás, para entender lo que sucede en nuestro interior y para saber cómo controlar lo que sucede en nuestra mente, así mismo, un consejo importante es que escribamos todo lo que sentimos, de esa manera viviremos una experiencia liberadora en caso de no querer hablar con alguien o de no tener con quien hablar.

Si en algún momento sentimos que lo que sucede en nuestro interior se vuelve incontrolable y está afectando aspectos importantes de nuestra vida diaria, es recomendable programar una cita con un terapeuta o un psicólogo que haga el seguimiento respectivo a lo que estamos exteriorizando y que nos enseñe a equilibrar nuestra mente y nuestras emociones.

En pocas palabras, nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física porque de ella depende nuestro bienestar y la manera en la que podemos afrontar lo que sucede diariamente en nuestra vida.

Por eso, no debemos olvidar que contamos con profesionales de la salud y del deporte que pueden hacer un seguimiento de nuestra salud física como los que hacen parte del seguro de vida que nos ofrece Asegúrate Mejor, además de los psicólogos y terapeutas que realizarán el proceso respectivo a favor de nuestra salud mental y emocional.

Si desean conocer más sobre la cobertura del seguro de vida que nos brinda Asegúrate Mejor, los invitamos a que visiten la siguientesección y diligencien nuestro formulario.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.