Descubre la importancia del tiempo en el cuidado de nuestra salud

cuidado de la salud

Tabla de contenidos

Lectura: 8 Min

 A lo largo de la historia de la humanidad, nos hemos enfrentado a diferentes retos, los cuales hemos ido superando con éxito, aprendiendo de las diferentes experiencias que se han presentado, dando como resultado una evolución humana en todos los niveles. Recientemente, hemos tenido que vivir una pandemia global que ha despertado en nosotros el sentido de supervivencia.

Y con esta surgieron preguntas acerca del Cuidado de la Salud, y diferentes dudas sobre cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico, por lo tanto, nos vimos en la necesidad de buscar recomendaciones para llevar una vida saludable.

Debido a eso, el Cuidado de la Salud y el bienestar se convirtieron en los temas de conversación en las salas de nuestra casa por meses, incluso llegamos a desarrollar mayor empatía y un mayor deseo de que todos a nuestro alrededor permanecieran saludables y no se contagiaran del virus. 

Así mismo, el encierro se convirtió en el momento de hacer una introspección y reflexionar sobre los hábitos de vida positivos que debíamos fortalecer, y los que debíamos eliminar totalmente de nuestra rutina diaria. Incluso, nos dimos la oportunidad de empezar a ejercitarnos, de aprender a cocinar recetas más saludables y de disfrutar un tiempo de calidad con los más cercanos. 

Aunque avanzamos en el conocimiento de aspectos importantes en el cuidado de la salud física y la prevención de enfermedades asociadas a nuestro sistema inmunológico, en Asegúrate Mejor creemos que es importante que continuemos desarrollando hábitos de vida saludable en compañía de los profesionales de la medicina, siguiendo sus recomendaciones no solo con respecto al Covid, sino teniendo en cuenta todos los aspectos que mejorarán nuestra salud.  Además, de la importancia del tiempo para prevenir enfermedades futuras. 

De acuerdo con eso, en este espacio hablaremos sobre los consejos y las acciones que debemos llevar a cabo para el cuidado de nuestra salud, teniendo en cuenta el tiempo como factor fundamental para prever afectaciones en la salud.  

Los exámenes médicos que debemos hacernos a tiempo

exámenes médicos para un excelente cuidado de la salud
Descubre la importancia del tiempo en el cuidado de nuestra salud 3

Los días pasan tan rápido que olvidamos hacerle el seguimiento adecuado a nuestra salud, ya sea por desconocimiento o porque nunca lo hemos necesitado, por lo tanto, hacemos caso omiso a los servicios que nos ofrece la medicina para prevenir a tiempo enfermedades futuras.

Además, olvidamos que el tiempo se convierte en un factor principal a la hora de tener un cuidado preventivo de nuestra salud, ya que, si realizamos el seguimiento respectivo con los exámenes requeridos a tiempo, podremos realizar el tratamiento adecuado ante una deficiencia en nuestro cuerpo, la cual, es posible que más adelante se convierta en una enfermedad si no se trata.  

Por eso es necesario que, sin importar la etapa de la vida en la que nos encontremos, conozcamos los servicios que nos ofrece la medicina para evitar y prevenir las enfermedades que puedan afectar nuestro futuro. 

Teniendo en cuenta eso, los expertos nos recomiendan realizarnos los exámenes médicos requeridos dependiendo de nuestra edad, con el fin de conocer y hacer seguimiento al estado de nuestra salud. 

Exámenes en la adolescencia hasta los 29 años

En esta etapa se debe incluir el examen para evaluar los niveles de colesterol, cada 4 años mínimo y si las personas son activas sexualmente deben realizarse el examen de VIH sida, con autorización del médico y del paciente, además de tener las vacunas respectivas al día.

Es necesario tener en cuenta el consumo del tabaco en esta etapa para hacer una autoevaluación y poderlo abandonar progresivamente. Se recomienda también que hagan seguimiento de la tensión arterial, y en el caso de las mujeres mayores de 25 años, deben realizarse la citología cervical cada 3 años. 

Exámenes 30 a 40 años

La etapa de prevención inicia cuando se está llegando a los 40 años, por eso es necesario que se realicen unas pruebas básicas cada año o 2 años, y si presenta alguna dolencia o enfermedad recurrente deben visitar al médico. También es importante estar pendientes de cualquier tipo de alteraciones cutáneas, es decir si hay cambios significativos en los lunares del cuerpo. 

Exámenes a partir de los 50 años

En esta etapa se debe prestar atención a enfermedades como el cáncer de colon, la mejor manera, es realizar la determinación de sangre oculta en las heces cada 2 años de los 50 a los 70 años. También, detectar a tiempo los riesgos cardiovasculares con exámenes de tensión arterial, debido a que la hipertensión es una de las enfermedades que más refleja este examen. 

Exámenes después de los 60 años

Se recomienda que los adultos realicen actividad física con precaución, y deben seguirse haciendo exámenes de hipertensión y de riesgo cardiovascular hasta los 65 años. De igual forma, a partir de los 60, deben realizarse la vacuna antigripal cada año y la vacuna antineumococica solo una vez y la polisacarida cada 5 años.

De acuerdo con eso, es necesario seguir las recomendaciones que los expertos en medicina nos hacen cada vez que los visitamos. Esto con el fin de que podamos prevenir y hacer el seguimiento correcto a las posibles enfermedades que se presenten en el camino. 

Infórmate más sobre

Conoce la importancia que tiene la Medicina Prepagada en Colombia

Los hábitos que nos aseguran el cuidado de la salud y una vida saludable

hábitos de vida saludable para el cuidado de la salud
Descubre la importancia del tiempo en el cuidado de nuestra salud 4

Después de realizarnos los exámenes necesarios a tiempo para la detección temprana de enfermedades, es recomendable desarrollar hábitos de vida saludable que nos alejen de los factores que alteran nuestra salud. Es por eso, que veremos alguno de los consejos que debemos seguir para mejorar nuestra vida y cuidado de la salud gracias a los hábitos saludables.

  1. Nutrición: Alimentos originales y nutritivos que aporten a nuestro bienestar y mejoren nuestra salud como las verduras, frutas, granos, nueces y semillas, entre otros, que nos permiten combatir algunas enfermedades. 
  2. Ejercicio: Es necesario realizar actividad física como caminar, correr, cardio para tener una salud óptima. 
  3. Libre de Tabaco: El consumo de tabaco aumenta el riesgo al cáncer, enfermedades cardiacas y pulmonares. Por eso es necesario abandonarlo progresivamente para mejorar nuestra salud. 
  4. Aliviar el estrés: Se pueden usar técnicas para abandonar el estrés como el manejo de la respiración y demás para tener una salud óptima y adecuada. 
  5. Relaciones interpersonales: El socializar es importante para nuestra salud emocional. 
  6. Descanso: El correcto descanso nos libera de enfermedades crónicas y de un sistema inmune tenso. Existen alimentos que nos ayudan a mejorar el patrón del sueño como la cúrcuma, las nueces y almendras, los granos, entre otros. 

Si deseas conocer de forma detallada los hábitos de vida saludable para el cuidado de la salud que podemos desarrollar en nuestro día a día, te invitamos a que visites nuestro blog Los 5 consejos esenciales para cuidar tu salud después de la pandemia y puedas aplicar estos consejos en tu diario vivir. 

Para concluir, cabe señalar que en Colombia contamos con los servicios de salud idóneos como el que nos ofrece Asegúrate Mejor con su Plan Salud Global en el que tendremos cobertura total, incluso fuera del país, para tener la atención médica idónea en los mejores centros de salud, con los mejores especialistas y la atención virtual durante las 24 horas del día. 

Esto quiere decir, que es necesario invertir nuestro tiempo en visitar a nuestro médico y hacerlo en el mejor centro médico especializado para recibir un servicio de calidad. Y al mismo tiempo, es importante mejorar nuestros hábitos de vida saludable para el cuidado de la salud y prevenir las afectaciones a largo plazo.

No esperes más para usar los planes de salud que la medicina en Colombia nos ofrece, para que tú y tu familia puedan vivir una vida digna y libre de enfermedades.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de la salud en Colombia

¿En qué consiste el sistema de salud en Colombia?

El sistema de salud en Colombia está compuesto por dos regímenes: el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado.

  • Régimen Contributivo: Este régimen está dirigido a las personas que cotizan a la seguridad social a través de su trabajo o que pagan de forma independiente. Los cotizantes al Régimen Contributivo tienen acceso a una amplia gama de servicios de salud a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
  • Régimen Subsidiado: Este régimen está dirigido a las personas que no tienen la capacidad de pagar por su salud y que cumplen con los criterios de vulnerabilidad establecidos por el gobierno. Los beneficiarios del Régimen Subsidiado reciben atención médica a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) contratadas por el Estado.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud en Colombia?

Para acceder a los servicios de salud en Colombia, debes estar afiliado a una EPS o ser beneficiario del Régimen Subsidiado. Una vez que estés afiliado o seas beneficiario, puedes acceder a los servicios de salud a través de la red de IPS de tu EPS o de la IPS asignada por el Estado.

¿Qué servicios de salud cubre el sistema de salud en Colombia?

El sistema de salud en Colombia cubre una amplia gama de servicios de salud, incluyendo:

  • Atención médica general y especializada
  • Hospitalización
  • Urgencias
  • Procedimientos médicos y quirúrgicos
  • Examenes y diagnósticos
  • Medicamentos
  • Vacunas
  • Promoción y prevención de la salud

¿Cómo puedo elegir una EPS?

Si eres trabajador dependiente, tu empleador te afilia a una EPS. Si eres trabajador independiente o no tienes un empleador, puedes elegir libremente a la EPS a la que deseas afiliarte.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir una EPS?

Al elegir una EPS, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • La red de IPS de la EPS: Es importante que la EPS tenga una amplia red de IPS en tu zona de residencia para que puedas acceder a los servicios de salud con facilidad.
  • La calidad de la atención médica que ofrece la EPS: Puedes consultar los indicadores de calidad de las EPS en la página web de la Superintendencia de Salud.
  • Los planes de salud que ofrece la EPS: Compara los diferentes planes de salud que ofrecen las EPS y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • La atención al cliente de la EPS: Es importante que la EPS tenga un buen servicio al cliente para que puedas resolver tus dudas y problemas con facilidad.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el sistema de salud en Colombia?

Puedes encontrar más información sobre el sistema de salud en Colombia en los siguientes recursos:

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.