Conmemoremos el Día Mundial del Cáncer de mama

Conmemoremos el Día Mundial del Cáncer de mama

Tabla de Contenido

Sin duda alguna este es un mes especial, pues conmemoramos cada 19 de octubre como el Día mundial del Cáncer de Mama, una fecha perfecta para sensibilizar, concienciar y prevenir al mundo sobre la necesidad y la importancia de realizarse el examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

De hecho, encontramos según cifras suministradas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud que demuestra que la estimación, “con datos de 185 países sobre 36 tipos de cáncer, eleva a 9,95 millones la cifra de fallecimientos en 2020 debido a esa enfermedad tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, el 58,3 % de ellos en Asia, seguida de Europa (19,6 %) y de  Latinoamérica y el Caribe (7,2 %).

Por otro lado, el apoyo característico para crear conciencia sobre el cáncer de mama y los capitales para la investigación han ayudado a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. 

De hecho, los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa disminuyendo, la mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo contacto personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad.

Es aquí donde vemos que servicios de salud cómo la medicina prepagada en Colombia brindan servicios de salud superiores a sus beneficiarios tales como: atención rápida y oportuna, los cuales son esenciales para mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren atención constante.

En Asegúrate Mejor nos importa cuidar siempre a nuestros clientes con un servicio especializado como lo es la medicina prepagada, y por eso hoy hablaremos de este tema y te contaremos más acerca de los síntomas, exámenes y tratamientos para una prevención eficaz del cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápido que las células sanas y se almacenan, formando un bulto o tumor.

De hecho, los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida y ambientales, que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. No obstante, aún no está claro por qué algunas personas que no presentan factores de riesgo hoy en día desarrollan cáncer en sus cuerpos, pero otras que sí tienen factores de riesgo no lo hacen.

Esto ha llevado a que muchos expertos en el tema lleguen a pensar que es probable que el cáncer de mama esté causado por una interacción compleja del perfil genético y el medio ambiente.

Es por esta razón, que la prevención es la fase más importante, Asegúrate Mejor cuenta con una medicina prepagada que brinda puntos clave para que sigas con una vida saludable.

Rutinas que son importantes para la prevención y detección del cáncer de mama 

Rutinas que son importantes para la prevención y detección del cáncer de mama

Las mujeres deben estar atentas a síntomas que puedan aparecer en los senos para evitar a largo plazo complicaciones, por eso en Asegúrate mejor queremos que conozcas qué puedes hacer para la detección y prevención de esta enfermedad con unas recomendaciones que puedes realizar a diario.

  • Consulta con tu médico sobre los análisis para detección del cáncer de mama: habla con tu doctor de tu medicina prepagada, te recomendamos hacerte un chequeo médico general una vez por año, puedes consultar con el médico internista, quien te enviará los exámenes necesarios y te recomendará con que otros especialistas consultar, sobre cuándo comenzar las pruebas y reconocimientos de detección para el cáncer de mama, como exámenes clínicos de las mamas y mamografías.
  • Familiarízate con tus senos durante un autoexamen: examina ocasionalmente los pechos durante este examen para tomar conciencia. Si hay un cambio, detectas bultos u otros signos inusuales, habla en seguida con tu médico de cabecera 
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación: limita la cantidad que consumes de trago. 
  • Realiza ejercicio: ten como meta hacer 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana. Si no has hecho ejercicio últimamente, pregúntale a tu médico deportólogo  de tu salud prepagada  si está bien empezar, y comienza lentamente.
  • Mantén un peso saludable: si tu peso es saludable, procura mantenerlo. Si necesitas perder peso, pregúntale a tu médico nutricionista  acerca de estrategias saludables para lograrlo. 

Pero ¿Qué debemos hacer cuando llegamos a donde nuestro médico de la medicina  prepagada  con alguna anomalía que ya identificamos claramente? Aquí lo importante es siempre mantener la calma, no angustiarnos por los resultados de los exámenes, además de estar abiertas a entender y asimilar el nuevo estilo de vida que debemos afrontar, para cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud.

Pero, sobre todo, en este punto es esencial contar con un plan de salud que nos apoye y nos brinde todas las ayudas que necesitemos. Para eso, es importante que tengas en cuenta algunos puntos fundamentales para seguir adelante con tu proceso.

Exámenes de requerimiento médico 

Cuando llega este momento no sabemos qué nos espera en un futuro, pero al contar con la ayuda médica y los equipos de alta calidad sabemos que tendremos la oportunidad de tener un mejor diagnóstico, y podemos estar tranquilos de dejar nuestro bienestar en manos de los expertos. 

Así mismo, es importante que tengas en cuenta los exámenes que son necesarios para nosotros en este tipo de situaciones:  

1. Examen de mama: tu médico examinará los dos senos y los ganglios linfáticos bajo la axila para detectar bultos u otras anormalidades.

2. Mamograma: el mamograma es una radiografía de mama. Se usan comúnmente para el diagnóstico del cáncer de mama.

3. Ecografía mamaria: la ecografía usa ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras que están a un nivel profundo dentro del cuerpo. 

4. Extracción de una muestra de células de la mama para su análisis (biopsia): una biopsia es la única manera definitiva de diagnosticar el cáncer de mama. Durante la biopsia, el doctor usa un dispositivo especializado, para extraer un núcleo de tejido del área sospechosa. 

5. Imágenes de la mama por resonancia magnética: la máquina de resonancia magnética usa un imán y ondas de radio para crear imágenes del interior de la mama. Antes de un estudio con imágenes por resonancia magnética, te darán una inyección de tinte. A diferencia de otros tipos de estudios con imágenes, la prueba con resonancia magnética no usa radiación para crear las imágenes.

Ahora bien, es importante tener presente que al finalizar estos exámenes deberás recibir por los profesionales de la salud de tu medicina prepagada siempre un diagnóstico, y a partir de los resultados se establecerá un tratamiento que te garantizará una mejor calidad de vida.

Sin embargo, a continuación hablaremos un poco más acerca de los tratamientos que, por lo general, se brindan para este tipo de enfermedades.

Tratamiento adecuado para el cáncer de mama 

Tratamiento adecuado para el cáncer de mama

Como lo hemos mencionado anteriormente, una vez se cuente con un diagnóstico fijo, el médico podrá determinar las opciones para tu tratamiento de cáncer de mama basándose en los hallazgos de este, su estado y grado, su tamaño y si las células cancerosas son susceptibles a las hormonas. Tu doctor también considera tus preferencias para mantener tu bienestar como una prioridad.

Es por este motivo, que es esencial aprovechar fechas importantes como el Día Mundial del Cáncer de Mama para ser conscientes de que todos debemos conocer de ello para cuidar a nuestro cuerpo, como por ejemplo a través de rutinas de ejercicio, alimentación y autocuidado, para mantener una vida sana y con prevención. 

Finalmente, podemos contar en este proceso con una póliza de salud que nos garantizará bienestar y tranquilidad al momento de que llegue una situación como esta, Asegurate mejor te acompaña para que esto sea posible.

Por esa razón, si aún no hemos adquirido un plan de salud alternativo, es necesario que obtengamos la información sobre los planes de medicina prepagada como los que nos ofrece Asegurate mejor, ya que estos no solo protegerán nuestra salud y la de nuestra familia, ¡Anímate! Consulta con un asesor ingresando aquí y este te informará de los mejores planes para ti.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.