¿Es válido el seguro de vida por fallecimiento en el exterior? 

medicina prepagada, ¿ cual esla mejor medicina prepagdada en colombia ?

Tabla de contenidos

A la hora de acceder a un seguro de vida, queremos que nos ayude en todas las situaciones, tanto económica como en otros factores,  si alguna otra situación mucho más traumática llega aparecer en nuestra vida, la cobertura de un seguro de vida, nos acompaña en una de estas como es la muerte, pero llega a ser más traumático cuando la persona fallece en el exterior.

El seguro de vida de SURA por muerte cubre la repatriación, ese es uno de los beneficios que tenemos para ti, ayuda a garantizar que en este momento pueda llegar el cuerpo del fallecido a su País o ciudad natal, pero que debemos hacer si se fallece en el exterior, según la cancillería de Colombia se debe realizar lo siguiente: Cuando un colombiano fallece en el exterior, se presta asistencia a la familia que puede encontrarse en ese país o en Colombia. 

El respectivo consulado orientará a la familia en la consecución de los registros locales de su acta de defunción y con base en el original, emitirá el Registro Civil de Defunción colombiano, que será remitido a la notaría correspondiente, o entregado personalmente a los familiares en el extranjero o en la Coordinación de Asistencia a Connacionales en Bogotá, para qué sé afirme la muerte en otro país.

Ahora bien, es bueno saber que es un seguro de vida desde el exterior y las coberturas por si llegamos a fallecer en otro lugar para tramitar y activar este seguro de vida.

Pasos a seguir para una defunción en el exterior con el seguro de vida  

medicina prepagda Pasos a seguir para una defunción en el exterior
¿Es válido el seguro de vida por fallecimiento en el exterior?  3

Si bien establecer un paso a paso frente a un acontecimiento de este resulta un tanto complejo pues los lineamientos a seguir dependerán del contexto del caso, los requisitos de las autoridades locales y la naturaleza del fallecimiento, tu seguro de vida te ayudará a realizar la repatriación, pero debes seguir estos pasos para poder darle la activación y tú puedes estar seguro con los trámites.

1.Notificar el deceso a las autoridades locales, como consulados de Colombia en otros países, para que ellos puedan ejecutar todos los pasos y den el acta de defunción. 

2. Solicitar acompañamiento del consulado correspondiente y dar aviso a la aseguradora correspondiente para que ellos empiecen a hacer los trámites para poder traer el cuerpo.

3. Una vez el fallecido sea “liberado” por parte de las autoridades que hagan sus veces a medicina legal en el exterior, se procede a la toma de decisión frente a la disposición del cuerpo, como lo es la repatriación, por eso es bueno contar con un seguro de vida y verificar qué precio tiene un seguro de vida para acceder a estos beneficios.

4. Asumir los costos de los gastos funerarios. Las aseguradoras y los servicios funerarios son los que están autorizados y son responsables de reunir la documentación para el traslado de restos mortales y desembolsar el dinero para el traslado.

5. Realizar el acto notarial ante el Consulado de levantamiento del registro civil de defunción si es tu interés. Este trámite también lo puede hacer en una notaría en Colombia presentando toda la documentación exigida para tal fin.

Gracias al seguro de vida, si el asegurado muere por fuera del país, se pagará el costo de repatriación , sin exceder el límite del valor asegurado establecido en el plan que elegiste al afiliarte.

Métodos de repatriación de un cuerpo 

asegurate mejor
¿Es válido el seguro de vida por fallecimiento en el exterior?  4

La repatriación de un colombiano fallecido en el exterior, según la Cancillería, se puede realizar a través de dos métodos: la cremación y transporte de las cenizas, o el transporte del cuerpo y la repatriación.

La diferencia entre uno y otro está establecida por el manejo sanitario que se le debe dar al traslado del cuerpo.

  • En el caso del traslado de cenizas los requisitos que solicita la aerolínea en términos generales son: el registro civil de defunción colombiano o los documentos que soportan el fallecimiento en el exterior y que son emitidos por las autoridades locales autorizadas en el extranjero.
  • Cuando el traslado de cenizas se hace conducto de la valija diplomática, es decir una cartera cerrada y precintada que contiene la correspondencia oficial de la misión diplomática, el Consulado remite las mismas acompañadas del registro civil de defunción colombiano y la documentación del país que certifica el fallecimiento del connacional que puede variar en número de conformidades con la normatividad de cada país receptor.

En la trata de repatriación de cuerpos, los requisitos de traslado son establecidos por las autoridades sanitarias de ambos países, y son las funerarias autorizadas o aseguradoras que previamente sean contratadas de forma directa por los familiares de los connacionales fallecidos quienes se encargan de reunir la documentación para su traslado al país de origen y entrega a la funeraria que lo recibirá en el destino.

Adicionalmente, la Cancillería señala que cuando el traslado del cuerpo implica un riesgo biológico no es permitida la repatriación, por lo cual debe optarse por la cremación del mismo como puede suceder con un caso positivo covid-19 o un caso de alta descomposición.

Con el Plan Vive de Seguros Sura contarás con este beneficio, te cuida, te acompaña y te ayuda a mantener y mejorar tu bienestar en las cosas que disfrutas cada día, además de cuidar la calidad de vida de tu familia en caso de que llegarás a faltar. 

Que tu familia no dependa económicamente de otras personas, por eso es bueno contar con uno de este seguro de vida y saber cuales son los beneficios a través de la asesoría de Asegurate Mejor , ya que en cualquier momento necesitarás hacer uso de este.

El Plan Vive te brinda esta posibilidad desde cuatro frentes distintos: respaldo económico, acompañamiento en los momentos en que más nos necesitas, prevención en salud y diferentes beneficios como asegurado.

Toma esta decisión tan importante, ya que estarás sin inquietarte sobre tu vida  solo debes disfrutarla a tal punto que si llega la muerte en otro lugar todos estarán asegurados y no tendrán que hacer un proceso arduo y doloroso para poder brindar una buena sepultura, ¡Anímate! Contáctate con uno de nuestros asesores, te daremos una respuesta lo más pronto posible. 

¡Completa el formulario y recibe totalmente GRATIS  una asesoría personalizada!

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.