¿Cuál es el proceso para recibir el Seguro de Vida por fallecimiento?

como reclamar seguro de vida por fallecimiento sura en colombia

Tabla de Contenido

Sabemos que el proceso administrativo que debemos llevar a cabo los familiares de las personas fallecidas es largo y a veces agotador, porque además de tener que afrontar el impacto emocional por la pérdida de nuestro ser querido, debemos hacer los trámites correspondientes para declarar que la persona falleció.

Sin embargo, este trámite es un proceso necesario para realizar el homenaje que nuestro ser querido merecía, y para organizar lo que sucederá después de empezar una nueva etapa de nuestra vida sin esa persona importante.

De hecho, entre los trámites que a veces debemos realizar, se encuentra el proceso recibir el beneficio económico o reclamar seguro de vida que el afiliado que falleció le dejó a su familia, en caso de que llegara a faltar.

Esto, debido a que en Colombia existen diferentes tipos de seguros de vida que protegen el bienestar financiero de las personas que contratan esta cobertura, con el fin de dejar un patrimonio a sus beneficiarios para garantizar su calidad de vida después de su muerte, por esa razón, si la persona que murió contaba con un seguro de vida podrá dejar un tipo de herencia económica a su familia.

Teniendo en cuenta esto, entre los servicios de seguro de vida Colombia que tenemos la oportunidad de adquirir se encuentra el Plan Vive que nos ofrece Asegúrate Mejor, el cual brinda protección a los afiliados si este murió como consecuencia del terrorismo o suicidio (después del primer año de vigencia de la póliza), por intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos de rayos x, por muerte natural y por accidentes (sin importar si estaba bajo efecto del alcohol o de alucinógenos).

Además, si el afiliado se encontraba fuera del país el seguro cubre la repatriación, dependiendo del valor de la cobertura.

Por esa razón, muchas personas en nuestro país están adquiriendo un seguro de vida Colombia que les garantice un alivio económico a la familia en caso de que llegaran a faltar en un futuro, de esa manera en Asegúrate Mejor, queremos que conozcan el proceso que deben seguir a la hora de reclamar el seguro cuando el afiliado haya fallecido.

¿Cuál es el trámite que se debe realizar para reclamar seguro de vida por fallecimiento?

Es importante tener en cuenta que después de que el afiliado realizó el pago del seguro de vida sura, el mismo entrará en vigencia 24 horas después de haber hecho el trámite con un asesor, lo que le permitirá a los beneficiarios acceder a la cobertura si desafortunadamente el asegurado llegará a fallecer al día siguiente de haber contratado el seguro.

De esa manera, los pasos que deberán seguir las personas que hagan la reclamación, son:

1. Informar a la aseguradora sobre el fallecimiento

Lo primero y más importante es dar aviso, en este caso se deberá informar a Asegúrate Mejor, sobre el deceso del afiliado, es necesario que puedan dar a conocer las circunstancias del fallecimiento o si se encuentra en una condición de discapacidad (esto debido a que el seguro también cubre esos casos).

Solo podrán realizar la reclamación las personas designadas por el afiliado, además se recomienda que inicien el proceso en un lapso corto de tiempo en caso de que por alguna circunstancia deban cubrir necesidades financieras, sin embargo, por Ley los beneficiarios tienen hasta 5 años para hacer el reclamo.

Infórmate más sobre

3 beneficios que obtendrás con tu Seguro de Vida o Póliza de Vida

2. Tener una copia certificada del acta de defunción

Es necesario tener en cuenta que dependiendo de las causas de la muerte se deben entregar unos documentos específicos:

Cuando ocurra una muerte natural deberán entregar la copia del registro civil de nacimiento y del documento de identidad del afiliado y de los beneficiarios, además de la historia clínica completa del asegurado.

En el caso en el que el fallecimiento haya ocurrido por un accidente, se deben presentar el registro civil de defunción, el registro oficial del levantamiento del cadáver y los documentos relacionados con el servicio exequial. 

Aunque estos sean los documentos base que exigen las aseguradoras, es posible que puedan variar o que durante el proceso se soliciten requisitos adicionales para la entrega del beneficio, por ese motivo, es importante que desde un inicio tanto el afiliado como el asegurado tengan presente la información para que no se prolongue de manera indefinida la reclamación.

3. La entrega del seguro de vida

Después de que se realiza la entrega de la documentación requerida, la aseguradora tendrá un lapso de tiempo para dar una respuesta y entregar el valor de la cobertura. Por su parte, en Seguros Sura, el proceso tiene un promedio de duración de 30 días si todos los documentos que se exigen están en orden y al día.

Incluso, existen reclamaciones que se han realizado de 15 a 20 días gracias a la eficiencia y rapidez en sus procesos, con el fin de que el pago se efectúe en el menor tiempo posible.

Teniendo en cuenta esto, en Asegúrate Mejor queremos brindar siempre el mejor servicio a nuestros clientes, entendiendo que una de las necesidades primordiales ante un evento desafortunado es el aspecto económico, por eso trabajamos con exactitud y diligencia para que nuestros afiliados y sus beneficiarios reciban su reclamación con prontitud.

Por otro lado, cabe señalar que la cobertura del seguro de vida por fallecimiento puede invalidarse por las siguientes razones:

  • Cuando la reclamación se realiza fuera de los términos de prescripción.
  • Si se presenta un suicidio y el plan tenía menos de un año de vigencia.
  • Las exclusiones según la cobertura.
  • El momento en el que se lleve a cabo un proceso o una intención indebida por parte del beneficiario en la comprobación del derecho al pago del siniestro.
  • Cuando la persona que acceda al beneficio haya sido autor o cómplice de la muerte del asegurado.

Por esa razón, tanto el afiliado como los beneficiarios deberán conocer la información detallada de las coberturas y las limitaciones del contrato al que estamos afiliados, con el fin de evitar confusiones al momento de realizar la reclamación.            

De acuerdo con eso, en Asegúrate Mejor contamos con los asesores profesionales que guiarán tu proceso de principio a fin y que te brindarán la consultoría profesional para elegir el plan que se ajuste a tus necesidades. Diligencia el formulario aquí y comunícate con uno de nuestros asesores.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.