Una póliza de seguro es un contrato entre una persona física, empleador o persona jurídica (Asegurado) y la compañía de seguros que lo administra, en el que se definen los deberes y obligaciones (condiciones) de cada parte. Condiciones relacionadas con esos deberes y obligaciones y que no están regidas por la ley son las «inscritas» . 

Eran necesarias antes para poder enmendar cualquier defecto del contrato original, como por ejemplo la responsabilidad civil del Asegurado irregularmente presentado. La póliza de seguro regula asimismo cuestiones relativas a la protección contra riesgos específicos (rifas, accidentes personales), contractuales o extracontractuales.

¿Para qué sirve una póliza de seguro?

Si eres una persona que sale mucho, si sufres accidentes y necesitas cubrirte durante un periodo determinado, es posible que te interese considerar una póliza de seguro. Este tipo de seguro consiste en coberturas en caso de riesgos contractuales, es decir, la probabilidad de que ocurra una lesión, lo que te asegura que no incurrirás en grandes gastos en un momento determinado. 

Todo esto se hace por una tarifa, que generalmente se paga anualmente. Un seguro como el anterior podría ser lo único que necesitarías para cubrir tus gastos médicos importantes (por ejemplo: cirugía), así como el costo de tu automóvil si éste fuera dañado accidentalmente o colisiona con otro vehículo dentro.

¿Cómo funciona una póliza de seguro?

Las coberturas son muy variadas. Por ejemplo, la cobertura de hogar protegé tu hogar frente a incendios o inundaciones, así como los daños al mobiliario y enseres que hay dentro del mismo. La cobertura médica cubre los gastos sanitarios y hospitalarios en caso de accidente o enfermedad grave (como cáncer). Si tienes una póliza de coche, podrás recibir una indemnización si tu coche sufre un accidente o es robado. La póliza de viaje cubre los gastos médicos por enfermedades o accidentes que sufra en cualquier país del mundo, así como los gastos derivados. Las coberturas varían según la compañía y el tipo de seguro contratado.

¿Cuándo debes contratar una póliza?

Póliza de Seguro Asegurate mejor Colombia
Póliza de Seguro Asegurate mejor Colombia

Si tienes casa propia, si tienes un vehículo, si viajas a menudo fuera de Colombia o si tienes un trabajo que te implique realizar viajes de negocios. En el caso de que la compañía no te cubra en tu país de origen y no dispongas de seguro médico, la póliza será tu mejor aliada. ¿Cómo se contrata una póliza de viaje? Puedes contratar una póliza de viaje a través de tu compañía habitual o por medio de agencias especializadas como Asegurate Mejor. No obstante, si no tienes cobertura en tu país, recuerda que el seguro médico sólo tiene validez en el país donde te encuentres y solo cubre los gastos médicos derivados del accidente o enfermedad.

¿Dónde comprar una póliza de seguro?

Es importante elegir bien a quién contratar para que la cobertura sea eficaz y puedas disfrutar tus actividades sin preocupaciones. Existen diferentes compañías de seguros con un amplio abanico de coberturas, así como múltiples productos que pueden ajustarse a las necesidades particulares de cada persona. Es importante tener en cuenta que el precio no es siempre el mejor indicador para elegir la mejor póliza: te recomendamos que compares los diferentes productos y escojas aquel que, además de ser económico, tenga unas condiciones favorables para ti.

¿Cuáles son las partes de la póliza del seguro de vida?

Una póliza de seguro de vida consta de tres partes fundamentales: el contrato de seguro, el certificado y la póliza. El contrato es la parte legal del acuerdo entre ambas partes, que está redactado en un documento escrito que firmarán junto con tu aseguradora. El certificado es el documento que te facilita tu asegurador para que puedas solicitar los servicios adicionales como, por ejemplo, reembolsos por gastos médicos. Finalmente, la póliza es el documento que recibirás al firmar el contrato de seguro. En él aparecen todos los detalles del seguro, como por ejemplo la cobertura y las exclusiones.

En resumen, una póliza de seguro es un acuerdo entre dos partes que transfiere el riesgo de una parte a otra a cambio de una prima claramente definida. Esto se hace con condiciones detalladas de los momentos y eventos cubiertos, excepciones, monto máximo y mínimo a cubrir y demás condiciones necesarias.

Aquí ponemos a tu disposición un completo resumen de la que es una póliza de seguro y todo lo referente a sus coberturas y condiciones que ofrecemos. Si quiere asegurar su vida, automóvil o negocio, contacte con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

« Volver al Glosario