¡Cuídame siempre, que yo te cuido! Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón

Tabla de Contenido

En el año 2000, la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, designaron al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, como estrategia de sensibilización y para el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares, como: Infarto Agudo de Miocardio, Eventos Cerebro Vasculares e Hipertensión. 

De hecho, para este año, estas organizaciones iniciaron a nivel mundial una campaña de concientización de las lesiones cardiacas y sus factores de riesgo, por ser las enfermedades con mayor índice de mortalidad y con mayor compromiso en los países de bajos y medianos ingresos, entre los cuales se encuentra Colombia.

Por esta razón, en Asegúrate Mejor queremos hablarte acerca de estas enfermedades y de la manera de prevenirlas para que puedas evitar que tú o tu familia sufran de estas afectaciones a la salud, contando con la mejor medicina prepagada.

Datos interesantes que no conocías de tu corazón 

Como sabemos, el corazón es el órgano encargado de bombear sangre con oxígeno que llega desde nuestros pulmones a todos los rincones de nuestro organismo.

Pero ¿Sabías que tu corazón bombea sangre especialmente a los riñones y el cerebro? Esto se debe a que dichos órganos son unos de los más importantes para el funcionamiento adecuado del cuerpo, por lo que necesitan de mayor cantidad de sangre para que puedas realizar tus actividades diarias sin inconvenientes.

Por otro lado, cuando haces ejercicio te ayuda a bombear más sangre a estos órganos, ya que al hacer un mayor esfuerzo, requieren de gran intensidad de sangre y oxígeno, lo que incita a que tu corazón trabaje más rápido.

salud prepagada Colombia

A la hora de hablar del corazón, podemos encontrar que una de las causas principales de muerte es por el infarto agudo de miocardio, la cual es una enfermedad que se estimula  por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. 

Esta enfermedad se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos y células inflamatorias en las paredes de las arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas, las cuales giran en torno a una dieta sana y ejercicio regular.    

Los síntomas más comunes del infarto agudo del miocardio son la presión, opresión, dolor, o sensación de compresión, dolor en el pecho y en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda. Además, se pueden provocar síntomas adicionales como:

  • Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
  • Falta de aire
  • Sudor frío
  • Fatiga
  • Aturdimiento o mareos repentinos

Teniendo en cuenta lo anterior, en Asegúrate Mejor queremos contar algunos datos y recomendaciones que deben tener presentes para evitar y prevenir este tipo de problema, de manera que puedan optar por una medicina prepagada más fácilmente y protejan su salud.  

1. Edad

Los hombres de 45 años o más y las mujeres de 55 años en adelante tienen una mayor probabilidad de tener un ataque, ya que se vuelven personas sedentarias, de hecho, según la OPS, las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que sí lo hacen. 

2. Presión arterial alta

Con el tiempo, la presión arterial alta puede dañar las arterias que van hacia el corazón. Algunas investigaciones indican que la presión arterial elevada a largo plazo puede contribuir a un deterioro cognitivo. La pérdida de peso, el ejercicio y otros cambios saludables en el estilo de vida a menudo pueden controlar la presión arterial elevada y sentar las bases para una vida con mejor salud.

Cuando la presión arterial alta se produce junto con otras enfermedades, como la obesidad, el colesterol alto o la diabetes, aumenta aún más el riesgo de sufrir un infarto agudo del miocardio

3. Obesidad

La obesidad está relacionada con el nivel alto de colesterol en sangre, el nivel alto de triglicéridos, la presión arterial alta y la diabetes. Reducir simplemente un 10 % del peso corporal con una alimentación balanceada y ejercicios puede disminuir el riesgo de un infarto.

4. Diabetes

No producir suficiente insulina que es una hormona secretada por el páncreas, o no responder a la insulina de manera adecuada asegura que los niveles de glucosa en la sangre del cuerpo aumenten, lo que incrementa el riesgo de tener un ataque cardíaco.

5. Falta de actividad física

Un estilo de vida inactivo contribuye a tener un nivel alto de colesterol en la sangre y grasa corporal. Las personas que hacen ejercicios con regularidad tienen un mejor estado cardiovascular; incluso tienen una presión arterial más baja y fluye más la corriente sanguínea.

Cabe señalar que, una medicina prepagada en Colombia te ayuda a prever resolviendo dudas e inquietudes con un equipo de profesionales altamente calificados y con especialidades cardiovasculares para que te sientas seguro al momento de llegar a necesitarla, por eso Asegúrate Mejor  es un gran aliado.

salud prepagada colombia sura

Por otro lado, la segunda causa que está presente en los daños del corazón es el accidente cerebrovascular, que ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.

Las células cerebrales comienzan a morir en minutos, por lo que hay síntomas que son notorios a simple vista y son esenciales para la atención oportuna de un profesional.  

  • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo: se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna: puedes desarrollar entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo. 
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos: repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.
  • Dolor de cabeza: un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que estás teniendo un accidente cerebrovascular.
  • Problemas para caminar: puedes tropezar o perder el equilibrio. También puedes tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

Finalmente, la hipertensión es un trastorno en el que la fuerza que hace la sangre sobre las paredes de las arterias es mayor a la normal, y puede provocar daños en el corazón y diferentes órganos del cuerpo. 

Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de Latinoamérica, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta al 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

De hecho, la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, aunque pueden presentarse indicios como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardíaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. 

Además, la hipertensión grave puede inducir cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Por eso, en Asegúrate Mejor pensamos en tu salud cardiovascular, ya que lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza. Ante todo debes tener una mente y cuerpo sanos. 

Para finalizar, aprovechemos esta fecha importante en la que conmemoramos el Día Mundial del Corazón para contar con un seguro de salud y así cambiar nuestros hábitos y brindarle a nuestro órgano más importante el cuidado óptimo con la ayuda de la mejor atención médica del mercado. Por La salud prepagada en Colombia con Sura.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.