Conoce los aspectos fundamentales que debes saber sobre la ARL

empleados limpiando ventana seguros con afiliacion arl

Tabla de Contenido

En medio del contexto actual, en el que debemos sobrellevar una pandemia global donde el cuidado de la salud hace parte del día a día, se crea la necesidad de proteger la vida en todas las esferas de la sociedad. Es por eso, que se genera la urgencia de adquirir servicios que beneficien y protejan nuestros derechos sin importar el lugar donde nos encontremos, ya sea en el trabajo, la casa o cuando estamos de viaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, la afiliación ARL o Administradoras de Riesgos Laborales se han convertido en una herramienta eficaz para proteger nuestra salud y bienestar, ya que este servicio no solo nos brinda protección, sino que cubre todo tipo de riesgos en el trabajo, incluso cuando vamos de camino al lugar donde laboramos.

De hecho, algo importante que debemos conocer es que las ARL están cobijadas bajo la Ley 1562 de 2012 que le da el aval a ciertas entidades de proteger la vida de los empleados dentro de las compañías por medio de normas y parámetros que deberán cumplir

De esa manera, podremos acceder a este servicio, debido a que nos permitirá desenvolvernos de forma segura dentro de nuestras empresas, siempre acatando las normas de prevención de riesgos laborales, para podernos desarrollar profesionalmente sin ningún problema

¿Por qué acceder a los beneficios de la ARL?

personal protegido con una arl asegurate mejor

A veces consideramos que no estamos expuestos a una situación de riesgo laboral, sin embargo, jamás estaremos exentos de sufrir accidentes o vivir situaciones, como estrés laboral que nos pueden llevar a adquirir una enfermedad. Por esa razón, la compañía a la que pertenecemos debe garantizarnos la protección del derecho a la salud por medio de los servicios que ofrecen la afiliación ARL.

El principal objetivo de este servicio se centra en garantizar la protección de la vida de las personas, en caso de estar expuestos a diferentes tipos de riesgo laboral. Es decir que, deben generar y hacer seguimiento a los programas de prevención de riesgos, deben brindar la atención médica oportuna en caso de que los empleados se accidenten o se enfermen dentro del horario laboral y deben realizar el pago de pensiones por invalidez o algún tipo de incapacidad generada durante la jornada laboral.


Seguido de lo anterior, las Administradoras de Riesgos Laborales tienen como principal objetivo propiciar actividades de prevención con el fin de mejorar nuestras condiciones de trabajo y proteger la vida de los empleados contra las situaciones de alto riesgo laboral, desde riesgos biológicos hasta riesgos psicosociales.

seguridad riesgos laborales colombia arl

También, establecer la prestación de salud y prestación económica a las personas con invalidez o incapacidad temporal y permanente, a los que sufran accidentes, enfermedades o muerte a causa del trabajo.

Cada empresa debe garantizar la afiliación ARL de sus empleados, así mismo, las personas que trabajan como independientes deben acceder a este servicio de manera individual, de esta manera podrán contar con un servicio óptimo que les ayudará a tener un modelo seguro de prevención de riesgos laborales.

Infórmate mas sobre

Descubre los beneficios únicos que adquieres con tu Seguro de Salud

Descubre las ventajas de contratar ARL con Asegúrate mejor

empleado beneficios de una afiliacion arl en colombia

Uno de los principales beneficios de la afiliación ARL sura es que recibiremos asesoría profesional personalizada para asegurar las condiciones adecuadas de trabajo en la compañía, al igual que el control contra todo riesgo laboral.

Por lo anterior, cuando se presente alguna enfermedad o accidente laboral, podremos acceder a las prestaciones asistenciales y económicas. En la primera opción, contaremos con un servicio de atención médica completa que incluye controles, urgencias, radiografías, exámenes de laboratorio, sillas de rueda, prótesis, órtesis, muletas y medicamentos.

Y en la segunda opción, se recibirá pensión por invalidez o de sobrevivientes, auxilio funerario, prestaciones económicas por incapacidad temporal o incapacidad permanente parcial.

empleado protegido por aliacion arl colombia

Los trabajadores recibirán una indemnización por situaciones de incapacidad, auxilios y pensiones. Así mismo, los que se encuentren dentro de la siguiente clasificación:

Incapacidad temporal:

De acuerdo a la enfermedad o lesión la persona no podrá trabajar durante un tiempo determinado, por lo tanto, recibirá un subsidio correspondiente al 100% del ingreso de base de cotización.

Incapacidad permanente parcial:

Disminución parcial y definitiva de alguna de sus facultades que le impida trabajar en el cargo que le fue asignado, dicha incapacidad se encuentra en un rango del 5% al 50%, por ello, se indemnizará de acuerdo al daño sufrido.

Pensión por invalidez:

La persona que perdió el 50% o más de su capacidad física para asumir el cargo, lo anterior dependerá directamente del porcentaje de la movilidad reducida, por tanto, recibirá un porcentaje de pensión según el ingreso base de liquidación.

Pensión de Sobrevivientes:

Si la persona muere a causa del accidente, la pensión la recibirán las personas mencionadas en el artículo 13 de la Ley 797 de 2003.

Auxilio Funerario:

Se le reconocerá una remuneración a la persona que haya realizado el pago de los servicios de entierro del pensionado o afiliado, y un auxilio acorde al último ingreso base de cotización o al valor de la última mesada pensional recibida.

trabajadores ventajas de un seguro arl colobia

Teiendo en cuenta lo anterior, el trabajador lesionado, se comunicará con el equipo de salud y de asesoría jurídica a la línea de atención presente en Colombia y en el exterior, accederá al servicio en los centros de salud especializados, recibirá atención domiciliaria o tratamientos en lugares diferentes al lugar donde vive, igualmente, recibirá asesoramiento durante todo el proceso:

Acompañamiento hospitalario:

Un equipo de profesionales certificados se encargarán de garantizar la prestación adecuada del servicio.

Seguimiento clínico:

Gestión y acompañamiento para orientar al trabajador y a su círculo familiar durante el proceso.

Rehabilitación física, profesional y social:

Preparación, evaluación, acompañamiento y reintegro de la persona afectada al trabajo.

Reintegro adecuado al mundo laboral:

Se desarrollará el programa de reincorporación.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de afiliación ARL?

trabajo de riesgo protegido con arl sura colombia

Los trabajadores tendrán la oportunidad de afiliarse a través de la empresa a la que pertenecen o como independientes, siguiendo los parámetros establecidos en las Generalidades del Sistema de Riesgos Laborales

Las facilidades y beneficios que ofrecen la afiliación ARL Administradoras de Riesgos Laborales nos brindan seguridad y confianza en el ámbito laboral. Es un aspecto fundamental en el quehacer de nosotros como empleados y un derecho al que debemos tener acceso, de igual forma, las empresas adquieren un seguro que los protegen a la hora de sobrellevar un accidente o enfermedad de uno de sus empleados.

logo agencia de seguros Bogotá

¡REGISTRATE AHORA!
Pronto te contactaremos.